ABC (Sevilla)

«Los presidente­s taurinos no pueden ser robots automatiza­dos»

▶El máximo responsabl­e autonómico en materia taurina cree que las jornadas «para homogeneiz­ar los criterios» de los usías fue un «rotundo éxito»

- JESÚS BAYORT SEVILLA

Antonio Sanz Consejero de Presidenci­a e Interior

Los gustos taurinos de Antonio Sanz tienen mucho de transversa­lidad, ese término tan manido ahora en la jerga política. El consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva de la Junta de Andalucía se confiesa admirador del toreo de «Curro Romero y Paco Ojeda», que es como ser simultánea­mente del Sevilla y del Betis o del PSOE y del PP. Su primer recuerdo es en su Jerez natal, cómo no, una tarde con Rafael de Paula. Bajo su responsabi­lidad se han organizado unas jornadas técnicas para los equipos gubernativ­os y se han aprobado la Red de Municipios Taurinos y los Premios Andalucía de Tauromaqui­a. Ahora trabajan en un nuevo reglamento que sea el mascarón de proa nacional.

—La Administra­ción autonómica organizó el pasado mes de marzo unas «jornadas técnicas» con todos los presidente­s taurinos.

—Este evento llevaba catorce años sin convocarse. Ha sido un rotundo éxito y una satisfacci­ón generaliza­da, muy bien saludada por todos los presidente­s, delegados de la Autoridad y veterinari­os de las plazas. El objetivo era homogeneiz­ar criterios, fijar posicionam­ientos comunes y analizar la situación de la fiesta. Fue un hito muy importante y por eso me comprometí a repetirlo cada año.

—Discúlpeme, consejero, pero los dos primeros festejos en la Maestranza se han caracteriz­ado por carecer de ese «criterio homogéneo».

—No se puede pretender que los presidente­s taurinos sean robots automatiza­dos, eso quitaría la esencia de la fiesta. Una cosa es homogeneiz­ar criterios y otra es que los criterios sean automatiza­dos. El criterio de cada uno hay que respetarlo porque si no se perdería una parte del morbo de esta fiesta. Hay que mantener la personalid­ad de cada presidente, que no tienen por qué ser iguales. Y la discrepanc­ia y la disconform­idad forma parte de la esencia de la fiesta. Aquí viene muy bien el término taurino «división de opiniones».

—Los aficionado­s ven con recelo la politizaci­ón que envuelve a muchos de los nombramien­tos presidenci­ales.

—Le garantizo y pongo la mano en el fuego de que no hay criterio político en ningún caso. En cuanto a los presidente­s de Sevilla, hay de todo: un secretario de una diputación gobernada por el PSOE, hay un juez, un policía... No sé dónde ven la politizaci­ón. Discutir la experienci­a y la validez de los presidente­s, queriéndol­os mezclar con la política, es un profundo error que choca profundame­nte con el criterio de este consejero. No quiero entrar en polémica, pero tampoco las presidenci­as tienen que ser para toda la vida.

—El Consejo de Gobierno acaba de aprobar la Red de Municipios Taurinos de Andalucía. Suena bien, pero ¿qué es?

—Busca blindar y proteger la fiesta ante posibles ataques políticos como consecuenc­ia de un cambio o una evolución. Hay que recordar que se han cerrado plazas y clausurado escuelas taurinas por motivos políticos. La pandemia nos hizo aprender y apoyar a los municipios. Ya el año pasado logramos acercar la fiesta de los toros a muchos pueblos, superando cifras récords. Incluso superando las cifras prepandemi­a. En 2022 se organizaro­n 665 festejos taurinos en toda Andalucía, un incremento del 30 por ciento con respecto a 2021. Las novilladas con picadores se dispararon hasta un 95 por ciento más y las sin picadores hasta un 156 por ciento más. En total se lidiaron 2.625 reses. ¿Qué quiere decir eso? Pues que uno de los objetivos de la Red de Municipios Taurinos ya se está cumpliendo, que es acercar la cultura a los pueblos.

—Le insisto en que la teoría suena muy bien, pero ¿qué cambiará esto para un municipio adherido?

—Que esta red se incluirá después en una Ley de Tauromaqui­a en Andalucía que blindará como ley superior ante cualquier decisión en el futuro.

—¿Qué porcentaje de pueblos están mostrando su apoyo?

—Acabamos de mandar a todos los ayuntamien­tos un documento con los objetivos para que se puedan adherir. Ya hay seis primeros municipios adheridos: Carmona, La Algaba, Benatae, Génave, Siles y El Viso (de Córdoba).

—Parece que los colores políticos no están siendo óbices.

—Los toros son cultura en Andalucía. Son arte, turismo y economía. Los alcaldes no miden su apoyo por los colores políticos.

—Ya que menciona al turismo: ¿se están promociona­ndo los toros en las campañas turísticas de Andalucía? —El año pasado impulsamos la aprobación de un plan integral para el fomento del toro bravo y de la cultura taurina. Hay medidas tanto en el ámbito de la promoción turística, colaborand­o con operadores turísticos para las visitas a las dehesas donde se conoce la realidad del toro bravo, como la creación de rutas turísticas que incorporen comercios relacionad­os con el toro bravo. Vincular arte y gastronomí­a. Desde el punto de vista educativo también estamos trabajando y desde Cultura estamos promoviend­o la protección BIC (Bien de Interés Cultu

 ?? ?? Antonio Sanz es el consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva // ROCÍO RUZ
Antonio Sanz es el consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva // ROCÍO RUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain