ABC (Sevilla)

León-Castro plasma tres generacion­es en su novela ‘Sucedió en Sevilla’

▶ Presentaci­ón en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

- A. GLEZ-BARBA SEVILLA

En el muro perimetral sur hay un edificio institucio­nal que tiene unas 350 óstracas —fragmentos de vasos cerámicos rotos— y papiros. «Los papiros son esenciales porque aportan informació­n sobre la vida cotidiana en el templo», dice la arqueóloga, que añade que actualment­e cuentan con una base de datos con más de 16.000 objetos que están registrado­s en sus correspond­ientes cajas.

Por otra parte, en el exterior del muro perimetral norte, al quitar las terreras de los anteriores arqueólogo­s, ha aparecido el basurero del templo con miles de fragmentos de recipiente­s de cerámica. Además, se ha hallado un tapón de barro de la reina Nefertiti, que hizo una ofrenda en el templo y que demuestra que estuvo en activo hasta la época de Ramsés II. «Posteriorm­ente, no tenemos evidencia del uso del templo», dice Seco.

Esta acabó destacando el hallazgo de una necrópolis del primer periodo intermedio. «Al ser de gente humilde, han aparecido tumbas con sus ajuares intactos, como el de una mujer que se enterró con un espejo». Por último, dijo que han comenzado una colaboraci­ón con el Laboratori­o de Paleontolo­gía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) tras haber aparecido huesos de animales en las tumbas.

José León-Castro presentó ayer en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras su segunda novela, ‘Sucedió en Sevilla’ (Terra Ignota Ediciones). En la trama, el autor ha retratado tres generacion­es de una familia italiana procedente de Florencia que llega a Sevilla en los años posteriore­s a la finalizaci­ón de la guerra civil española. La historia cuenta también varios incidentes presuntame­nte terrorista­s que ocurren en la ciudad a partir de los cuales se desencaden­arán una serie de sucesos donde se mezclan lo policiaco y lo periodísti­co.

Comenta León-Castro que esta es «mi segunda novela después de haber publicado el año pasado —también con Terra Ignota— ‘Postales solo de ida’, que fue bastante bien». Según su autor, ‘Sucedió en Sevilla’ «es una novela que retrata vivencias mías en Sevilla en cuanto al recorrido monumental, artístico y gastronómi­co que suelo hacer. La familia italiana en cuestión de la que hablo se llama Venturato y curiosamen­te los nombres de los miembros de las tres generacion­es comienzan por V: Vittorio, Vicente y Víctor (estos dos últimos ya nacidos en

España). Hay una trama policial a raíz de la llegada de un grupo de islamistas. Es una trama policial a la vez que periodísti­ca».

Dice el catedrátic­o emérito de Derecho Civil de la Universida­d de Sevilla que «en las dos novelas he tenido la fortuna de intuir desde el principio cómo debía de ser el final. Los propios personajes me han llevado a cómo debía de ser la historia. Conocer el final desde el principio es lo más difícil. El verdadero protagonis­ta de una historia no es un personaje, es una idea. Esa idea es la que hay que seguir desarrolla­ndo».

Una ciudad en evolución

La propia ciudad tiene un protagonis­mo como personaje en esta historia. «Los paseos y las rutas de los personajes tienen que ver conmigo. Yo me muevo por el triángulo que va de la Catedral al Archivo de Indias y a la Torre del Oro. Se muestra una Sevilla en continua evolución. Con un afán grande de progreso, pero también decadente. He procurado no dar fechas ni datos cronológic­os muy concretos. Por eso en esta historia pueden transcurri­r perfectame­nte unos sesenta años porque se suceden tres generacion­es».

Asegura igualmente este escritor que «me he tenido que documentar para escribir la novela, sobre todo en el aspecto histórico. Eso era necesario para plasmar el origen de los personajes, su cultura, su forma de ser y de comportars­e, sus aspiracion­es, etc. Ha habido una labor de documentac­ión necesaria y obligatori­a. En la primera novela también me tuve que documentar».

En cuanto a que la familia protagonis­ta sea florentina, León-Castro comenta que «eso lo elegí por capricho. Ellos huyen de lo que ocurre en Italia y llegan a una España poco después de la guerra civil española donde la situación tampoco es mucho mejor».

Por otra parte, en el periodismo tiene un papel importante en ‘Sucedió en Sevilla’. Sobre este asunto, el autor señala que «considero que el periodista y la policía forman un binomio imprescind­ible. Con la informació­n se trasmite serenidad y la policía transmite seguridad. En la novela colaboran un periodista y un policía. Muchas veces se dan noticias incorrecta­s, inexactas e incluso falsas. El periodismo está para dar una informació­n veraz, objetiva y transparen­te. Eso trasmite cierta serenidad en cuanto al conocimien­to del hecho por parte de la gente».

El acto fue presentado por el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz. «Pablo es un gran amigo. Además es una persona culta, inquieta y está haciendo una gran labor al frente de la academia», concluye José León-Castro.

Importanci­a del periodismo «El periodismo está para dar una informació­n veraz, objetiva y transparen­te»

 ?? ?? José León-Castro y Pablo Gutiérrez-Alviz, durante la presentaci­ón de ‘Sucedió en Sevilla’ // MANUEL GÓMEZ
José León-Castro y Pablo Gutiérrez-Alviz, durante la presentaci­ón de ‘Sucedió en Sevilla’ // MANUEL GÓMEZ
 ?? ?? el acto en Bellas Artes // MANUEL GÓMEZ
el acto en Bellas Artes // MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain