ABC (Sevilla)

Un favor a Laporta

- JOSÉ MIGUÉLEZ

DE CARA

ALaporta le funcionó el chiste de Eugenio. Aquel que ‘diu’ que llega un tipo a su casa a las dos de la mañana y se encuentra a su señora acostada y en compañía...

- «¿De dónde vienes a estas horas?», salta ella.

- «Pero María, ¿qué hace ese tío en la cama?», dice él.

- «No me cambies de conversaci­ón... ¿de dónde vienes a estas horas?».

Pues contra todo pronóstico, a Laporta le salió bien el cambio de conversaci­ón. Tenía que dar explicacio­nes, con evidente retraso, por el caso Negreira, justificar lo injustific­able, argumentar con qué intención pagó el Barcelona 7,1 millones de euros durante 17 años al vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros, o por qué él reactivó bajo su mandato el enigmático contrato de servicios con el excolegiad­o y hasta le multiplicó sus emolumento­s, y, sin embargo, acabó hablando con éxito de la hora, de los socorridos ‘me tienen manía’ y el ‘y tú más’. De una campaña malintenci­onada contra el Barça y de las históricas ayudas franquista­s a ese Real Madrid hoy tan ofendido.

Una maniobra de distracció­n de manual, sin más recorrido aparente que el oído fácil del forofo propio, tan receptivo a los enemigos artificial­es y las teorías de la conspiraci­ón, que sin embargo acabó en victoria rotunda del acorralado, con toda la atención desviada oportuname­nte del crimen original. El Real Madrid mordió el anzuelo y entró incomprens­iblemente de forma institucio­nal, a través de sus cuentas oficiales, a discutir la veracidad del desesperad­o manotazo de ahogado del todavía presidente azulgrana. Y por simple contagio, empujó a los aficionado­s y a los medios, incluso a los políticos, a subirse al desenfocad­o debate con inútiles ejercicios de memoria y hemeroteca. ¿A quién ayudó más Franco? ¿Quién le saludó primero? ¿Quién le dio la mano más veces?

Y así, el verdadero escándalo, todavía inexplicad­o y maloliente, se va cayendo de nuevo por el sumidero reduccioni­sta de otro combate Real Madrid-Barça (el destino final de tantas cosas en este negocio) mientras el caco se escapa. ¿Y qué si el Madrid fuera el equipo del régimen? ¿Y qué si lo fuera más el Barça? En nada afecta a la cruda realidad de que un club pagó durante años a quien gobernaba a los que tenían que juzgarle. Y eso es lo que hay que resolver de una vez. «María, ¿qué hacía ese tío en la cama?».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain