ABC (Sevilla)

Ceci Flores, madre coraje en busca de los desapareci­dos en México

▶ La activista representa a miles de personas que buscan con sus propios medios a sus familiares secuestrad­os. El domingo saltaron las alarmas cuando ella misma desapareci­ó, aunque ya ha sido encontrada «sana y salva»

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN MÉXICO

LA activista Ceci Patricia Flores personific­a el drama de las 109.171 personas desapareci­das en México. Esta madre soltera, coordinado­ra de la organizaci­ón Madres Buscadoras de Sonora, ha recorrido durante ocho años los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, dominados por violentos cárteles de narcotrafi­cantes, en busca de dos de sus hijos: Alejandro (21 años), desapareci­do a finales de 2015, y, Marco Antonio (32 años), secuestrad­o por un cártel en la Bahía de Kino hace tres años junto a su hermano Jesús Adrián, de tan sólo 15 años. Afortunada­mente, el menor consiguió ser liberado. Su lucha representa la de miles de familias mesoameric­anas que no dejan de buscar a sus seres queridos. De hecho, en su camino, la organizaci­ón que dirige Ceci Flores ha localizado a 139 personas y ha hallado más de 400 cuerpos en fosas clandestin­as.

El pasado fin de semana, una de las hijas de Ceci Flores hizo saltar todas las alarmas al denunciar, a las 16.00 horas del domingo, la desaparici­ón de la activista, considerad­a por la BBC como una de las 100 mujeres más influyente­s del mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en rueda de prensa el despliegue de un operativo policial para dar con su paradero. Se temía lo peor, ya que en noviembre del año pasado esta madre coraje activó el mecanismo especial de protección del Gobierno

MIÉRCOLES 19.04.2023

porque habrían puesto «precio» a su cabeza. Sin embargo, medios locales aclaraban que la activista habría sido encontrada sana y salva. Se había quedado sin señal telefónica durante horas debido a la avería en su todoterren­o en una zona apartada de Sinaloa mientras se encontraba al resguardo de cuatro efectivos de la Policía Estatal Preventiva.

La crisis abierta por las desaparici­ones en México no tiene parangón. Ante la falta de medios gubernamen­tales, miles de familias se ven abocadas a salir a buscar a sus seres queridos por sus propios medios, como le ocurrió a Ceci Flores. Esta práctica se enmarca como una de las más peligrosas en México. La nación copó el ranking de las 50 ciudades más violentas con hasta diez municipios mexicanos en la lista mundial: Colima encabeza esta lista elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, seguida de Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Júarez y Acapulco.

Es por eso que las bandas criminales, que dominan en ciertos territorio­s como Jalisco, con la mayor tasa de desapareci­dos, amenazan de muerte o intimidan a los colectivos de búsqueda como las Madres Buscadoras de Sonora. Ellas pretendían volver a trabajar en este estado mexicano, pero las autoridade­s estatales les han denegado la petición por no poder asegurarle­s la protección necesaria.

Ceci asegura estar dispuesta a «escarbar todo México» para encontrar a sus hijos. Mientras, suplica vida y atención para dejar de ser una simple estadístic­a. Desgraciad­amente, continúa la pasividad de las autoridade­s, como ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando se localizaro­n tres cuerpos en el municipio de Tlaquepaqu­e pero la Comisión Estatal de Búsqueda se negó a continuar los trabajos de excavación y asegurar la zona.

Icono de la lucha Esta líder, cuya desaparici­ón denunció López Obrador, es una de las 100 mujeres más influyente­s del mundo, según la BBC

 ?? ??
 ?? ?? La líder de Madres Buscadoras de Sonora. // ABC
La líder de Madres Buscadoras de Sonora. // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain