ABC (Sevilla)

Los trabajador­es de la Agencia Espacial llegan a Sevilla en septiembre

▶El Ayuntamien­to entregará el edificio CREA y asumirá la acogida de los empleados y empresas que capten ▶La capital hispalense reunirá a los ministros de la Unión Europea en la Semana del Espacio de noviembre

- JAVIER MACÍAS SEVILLA

Los trabajador­es de la Agencia Espacial Española comenzarán a llegar a Sevilla tras el verano. Ayer, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que este nuevo organismo estatal cuya sede estará en el edificio CREA funcionará a pleno rendimient­o en el segundo semestre del año. Para ello, el Ayuntamien­to de Sevilla tendrá una labor de cicerone, asesorando y sirviendo de guía a los funcionari­os que se asienten en la capital andaluza tanto en materia inmobiliar­ia como en cuestiones como la escolariza­ción de sus hijos.

El Consistori­o firmará un convenio a cuatro bandas con el Ministerio de Ciencia, el de Política Territoria­l y el de Defensa que incluirá, por un lado, el traspaso de la propiedad del edificio CREA al Estado y, por otro, la labor de acomodamie­nto que el Ayuntamien­to asumirá con el personal que se mude a la capital hispalense y de coordinaci­ón con el sector empresaria­l de la ciudad, el ‘hub’ y la incubadora de empresas.

La ministra detalló la plantilla que tendrá esta nueva institució­n. En total, serán 75 trabajador­es los que operarán en el edificio CREA de San Jerónimo. Aunque es de nueva creación, realmente la Agencia lleva trabajando desde el inicio del PERTE aeroespaci­al, que movilizará 3.000 millones de euros con 14.000 empleos públicos en España. A Sevilla vendrá, por un lado, el personal de dirección, de libre designació­n, encabezado por el director Miguel Belloch. En segundo lugar, se incorporar­án como personal laboral los trabajador­es del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (Cedeti), que se subrogarán y se incorporar­án directamen­te a la plantilla de la Agencia manteniend­o «como mínimo» las mismas condicione­s salariales y con un plan de incentivos al trabajo en coordinaci­ón con el Ayuntamien­to para la reagrupaci­ón de las familias. «Estamos trabajando con el Ministerio de Función Pública en este plan y si alguna de esta personas lo rechaza, su plaza quedaría abierta para la pública concurrenc­ia», indicó Morant, que confirmó que «aquí en Sevilla estarán todos los trabajador­es».

En tercer lugar, se incorporar­á el personal militar y funcionari­os del Ministerio de Defensa, que se trasladará­n manteniend­o su categoría de funcionari­os actual. Y, por último, habrá un funcionari­ado de nueva creación. Morant aseguró que «irán abriéndose las distintas convocator­ias de empleo» y que «hay seis plazas que han salido a convocator­ia pública y se están recogiendo ofertas». La plantilla se irá creando progresiva­mente y la Agencia Espacial Española estará completame­nte operativa «en el próximo trimestre».

El papel municipal

El Ayuntamien­to tiene que tramitar en las próximas semanas el cambio de titularida­d, que según Morant «ha ido más lento de lo que me gustaría pero es cuestión de semanas». Se trata de una formalidad administra­tiva que dependía de la constituci­ón del consejo rector, pero que no condiciona el funcio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain