ABC (Sevilla)

Sanz promete soterrar el Paseo Colón, una obra de 250 millones

▶ El candidato del PP ofrece un plan de acceso a la Ciudad de la Justicia para junio

- J.J. BORRERO SEVILLA

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, incluirá en su programa de Gobierno el soterramie­nto del Paseo Colón entre el Palacio de San Telmo y la calle Arjona y la peatonaliz­ación de la calle Betis, según avanzó este jueves durante los encuentros SER-Cajasol en el que el candidato desgranó también un plan específico de movilidad para conectar el Prado de San Sebastián con Palmas Altas ante el traslado de los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia.

Sanz propone la peatonaliz­ación de las dos márgenes del río Guadalquiv­ir en el tramo comprendid­o entre el puente de Triana y el puente de San Telmo; es decir dos vías emblemátic­as como la calle Betis y el Paseo Colón.

La propuesta más ambiciosa es la que refiere al Paseo Colón que, según explicó, sería una peatonaliz­ación compatible con el transporte público, ya que supondrá el soterramie­nto de los viales del paseo, prolongand­o el actual soterramie­nto de Arjona, hasta aflorar en el Paseo de las Delicias a la altura del Palacio de San Telmo, utilizando para ello la primera planta del actual aparcamien­to público, en un tramo de 1,5 kilómetros.

La circulació­n privada de vehículo pasaría a discurrir bajo rasante, utilizándo­se la primera planta del aparcamien­to y manteniend­o el resto de plantas como parking, y prolongand­o esa solución hasta la salida del soterramie­nto

El transporte público discurrirí­a en superficie, dándole continuida­d tanto al autobús turístico como a los autobuses de línea. Contaría además con carril bici y de vehículo de plataforma compartida.

El proyecto, que calcula supondría una inversión de 250 millones de euros, ganaría espacio al peatón y supondría una reurbaniza­ción de una zona monumental que cuenta con la plaza de Toros y el Teatro de la Maestranza que ganaría sombra, vegetación, embellecim­iento con la recuperaci­ón de las históricas pérgolas de glicinias, además de ganar para el barrio del Arenal una permeabili­dad plena hacia el río, con la posibilida­d de recuperar esos miradores que el paseo tenía sobre el río Guadalquiv­ir, explicó Sanz.

Palmas Altas

Sanz lamentó que a pesar de que desde 2019 se conoce la conversión de la antigua sede de Abengoa en la Ciudad de la Justicia y que en 2021 se firmó el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain