ABC (Sevilla)

La cera sigue en el suelo una semana y media después de la Semana Santa

▶ Las tareas de limpieza son insuficien­tes tras varios días en muchas calles principale­s

- MANUEL LUNA SEVILLA

El plan del Ayuntamien­to de Sevilla para eliminar la cera de la Semana Santa no está teniendo la eficacia prometida tras haber pasado más de diez días después del Domingo de Resurrecci­ón. Dando un paseo por las calles principale­s del centro histórico se observa que aún queda mucha tarea para eliminar este elemento mientras que la ciudad se prepara para la Feria de Abril, y el calor derrite los restos de la cera con el riesgo de resbalar para los viandantes.

Si el paseo se inicia por Alfonso XII, se observa cómo se ha actuado ya en la calzada aunque en la acera que está delante del atrio de la iglesia de San Antonio Abad hay cera que ya se está convirtien­do en una costra en un lugar con mucho tránsito porque se accede al patio para visitar el templo y se cruza hacia el establecim­iento comercial del otro lado de la vía.

Mientras se llega a la Campana, se escucha cómo las ruedas de los vehículos hacen ruido con los restos de cera. Esto supone un peligro en algunos casos al resbalarse sobre todo, motoristas. En el inicio de la carrera oficial, vuelve a verse cómo la calzada ya ha tenido alguna limpieza –se actuó en Sierpes el día 18– pero se observa que necesita otro repaso porque los adoquines continúan negros al mezclarse la cera con las ruedas.

Con respecto a la calle Sierpes, sigue habiendo restos de costras en una vía en la que sí ha desapareci­do la pegatina verde que separaba los lugares por donde pasaban los cortejos y las sillas de los abonados.

Sin embargo, hay puntos a la altura del Círculo de Labradores donde los sevillanos y visitantes aún ven la cera derramada por los nazarenos hace más de una semana y media.

Luego, caminando por la parte central de esta vía del Casco Antiguo, los pies resbalan en algunos momentos en los tramos cercanos a las cuatro esquinas de San José y cuando se alcanza la plaza de San Francisco. En este último espacio, lo que aún permanece es otra costra negra del pavimento en torno a los palcos.

En el tramo final de la carrera oficial, en la avenida de la Constituci­ón y entre los raíles del tranvía, también hay cera derramada aunque se haya actuado en este lugar porque hay partes de la vía que sí están despejadas de este elemento que forma parte de los cortejos de las hermandade­s.

Alrededore­s

Los alrededore­s de la carrera oficial no se quedan atrás en cuanto a suciedad. La calle más sucia en cuando a cantidad de cera acumulada y con más costra negra es Francos. Se ve en la estrechez de la vía y en cruces como Chapineros. Asimismo, llama la atención que haya puntos donde sí se ha limpiado y otros en los que no.

En la esquina con la Cuesta del Rosario, Lipasam utilizaba ayer una máquina limpia cera con agua a presión y cuchillas. El resultado provocaba un primer lavado pero, tras pasar el vehículo,

La cera acumulada en la calle Francos se ha convertido en una costra negra y sucia en diversos tramos de la vía

sigue habiendo gotas que pueden producir resbalones.

Otros puntos donde aún hay cera a en vísperas de días calurososo son la plaza del Triunfo junto al Archivo de Indias o también la calle Baños a pesar de que ya se ha actuado en San Vicente.

 ?? ??
 ?? ?? Cera acumulada en el firme de la calle Sierpes, en plena carrera oficial // ABC
Cera acumulada en el firme de la calle Sierpes, en plena carrera oficial // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain