ABC (Sevilla)

Desconvoca­da la huelga de la grúa durante los días de Feria aunque el conflicto sigue

- S. TUBIO SEVILLA

MOVILIDAD

El comité de empresa de la grúa municipal y la unión temporal de empresas (UTE), gestora de ese servicio, alcanzaron ayer un «principio de acuerdo» en el Servicio Extrajudic­ial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que desconvocó los paros que estaban previstos para la Feria de Sevilla. La asamblea de trabajador­es validó el acuerdo aunque no fue una postura unánime.

El portavoz del comité de empresa, Santiago López, aseguraba a ABC que se ha logrado salvar la Feria, pero el conflicto sigue vivo porque la plantilla lleva perdido más de un 15% de poder adquisitiv­o y ahora se la juegan todo a lo que dictamine un juez. En este sentido, ambas partes han acordado la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicaci­ón del servicio, pero de manera «transitori­a», hasta que pese resolución judicial que resuelva qué convenio correspond­e aplicar. Los trabajador­es defienden que sea el convenio propio que tiene condicione­s más ventajosas; mientras que la gestora defiende que sea el marco regulatori­o de ámbito autonómico.

Aplicación transitori­a

La empresa, según el principio de acuerdo, aplicará esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiv­a, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitori­o, a menos que la plantilla actual no pueda afrontar las contingenc­ias del contrato. Pero esto no ha convencido a parte de la plantilla que ayer votó en contra o se abstuvo en la asamblea para ratificar el preacuerdo que se había firmado en el Sercla.

La huelga se convocó cuando la plantilla denunció que la empresa no se había subrogado a las condicione­s laborales de los trabajador­es de la anterior empresa concesiona­ria del servicio, limitándos­e a darles de alta en la seguridad social y acogiéndol­os a un convenio colectivo diferente, que suponía «una evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales».

La protesta de estos trabajador­es ya afectó a la Semana Santa en la que se registraro­n algunas incidencia­s como el obstáculo que tuvo que ser retirado en plena procesión de San Gonzalo porque no se había revisado previament­e el recorrido. Para la Feria de Abril se habían previsto paros todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain