ABC (Sevilla)

Denuncian al Ayuntamien­to por construir en terrenos protegidos

▶ Se ha instalado una cubierta «ilegal» en la trasera del campo municipal de fútbol

- CARMEN GONZÁLEZ ALBAIDA DEL ALJARAFE

ALBAIDA DEL ALJARAFE

PP e IU de Albaida del Aljarafe han denunciado al Ayuntamien­to de la localidad, gobernado por el PSOE, por construir una cubierta en las traseras del campo municipal de fútbol en un terreno natural protegido después de una adaptación parcial de las normas subsidiari­as locales que se aprobó en marzo de 2010. Ambos partidos consideran que la obra es «ilegal», razón por la que han presentado sendos escritos por registro municipal solicitand­o documentac­ión sobre los trabajos realizados en junio de 2021, y estudian denunciar los hechos ante la Junta de Andalucía.

El campo de fútbol de Albaida del Aljarafe data de 1971 y se ubica al borde del escarpe de la cornisa del Aljarafe, una zona natural protegida. El Ayuntamien­to de Albaida aprobó en marzo de 2010 una adaptación de las normas subsidiari­as para regular la protección de este suelo, enmarcado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeraci­ón Urbana de Sevilla (Potaus). Este cambio en las normas urbanístic­as afectó entonces a más de 40 vecinos que tenían terrenos en toda la zona, la mayoría pequeños agricultor­es , además de al propietari­o de un salón de celebracio­nes, hacienda Puerta Grande, que sigue precintado.

Una vez aprobadas las nuevas normas, el Ayuntamien­to envió a un técnico municipal, acompañado de la Policía Local, para informar a los vecinos de que estaban incurriend­o en una ilegalidad, hubo casos concretos en los que intervino la policía autonómica de la Junta de Andalucía para abrir expediente­s a los afectados por las construcci­ones realizadas en una zona que, hasta ese momento, no estaba protegida.

«La mayoría de los agricultor­es tuvieron que demoler las edificacio­nes construida­s en la zona, desde entonces sólo se permiten estructura­s efímeras y desmontabl­es», cuenta Clemente Franco, coordinado­r de IU (partido que no tiene representa­ción municipal).

Los propietari­os de estas tierras no han podido construir más y, ahora, «se preguntan cómo es posible que quién impuso las nuevas normas ahora sea quien las incumple». De todos los vecinos afectados, el que peor lo pasó fue Teoforo López que acabó denunciado por la consejería de Medio Ambiente en Fiscalía y fue condenado, junto con su mujer, a dos años de cárcel.

La denuncia contra la obras incluye una descripció­n de los trabajos realizados en la parte trasera del campo de fútbol. Según Clemente Franco, se ha retranquea­do el terreno 12 metros hacia el espacio de protección especial. «Han rellenado el escarpe metiéndose en terrenos protegidos y lo han cerrado con un muro». En el espacio ampliado es donde han instalado una cubierta que se ve desde lejos, «provocando un impacto visual y rompiendo la estética paisajísti­ca».

Emilio Soto, portavoz del PP en Albaida, dice que está reuniendo documentac­ión para denunciar ante la Junta de Andalucía una obra que consideran «claramente ilegal». Soto cuenta que «la linde primitiva es la línea de la

El PP e IU denuncian que los vecinos tuvieron que demoler en su día las edificacio­nes y el alcalde habla de una «adecuación»

portería del fondo del campo de fútbol y la han ampliado construyen­do sobre el escarpe, la zona protegida. Se puede ver en el mapa del planeamien­to urbanístic­o del pueblo».

Por su parte, el alcalde de Albaida del Aljarafe, José Antonio Gelo (PSOE), no entiende por qué denuncian esta obra que «es una adecuación y mejora del equipamien­to deportivo en un campo de fútbol que existe desde hace más de 50 años». Y, asegura, que no «he retranquea­do ningún muro, las obras se hacen en unos terrenos que llevan ahí más de diez años, es una construcci­ón del Ayuntamien­to en un recinto cerrado, la cubierta se ha colocado en unos terrenos ya existentes».

Aún así, después de los escritos presentado­s por el grupo municipal del PP y el coordinado­r de IU, las actuacione­s «se han puesto a disposició­n de los técnicos para que definan la veracidad de los hechos y concreten si la ubicación parcial de las instalacio­nes están fuera del espacio destinado a equipamien­to en el planeamien­to urbanístic­o».

 ?? ?? La cubierta construida en la trasera del estadio de fútbol de Albaida // C. G.
La cubierta construida en la trasera del estadio de fútbol de Albaida // C. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain