ABC (Sevilla)

Feijóo apoya a Moreno y acusa a Sánchez de «manosear» Doñana

▶ El presidente de la Junta rechazó «las injerencia­s» del Gobierno central

- M. MOGUER HUELVA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no «manosee» el parque de Doñana y mostró su apoyo a la política del presidente de la Junta y líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno. Así lo indicó en su visita a Huelva, provincia donde coincidió con Sánchez y que se ha convertido estos días en el escenario de uno de los grandes pulsos de la precampaña de las elecciones municipale­s, que serán el próximo 28 de mayo.

Así, Feijóo defendió el proyecto de regulariza­ción de regadíos en la Corona Norte del parque de Doñana y afeó al presidente del Gobierno el que culpe a los andaluces de la situación del espacio natural. «Estoy de acuerdo que Doñana no se toca, pero que el Gobierno no venga a manosear Doñana para echarle la culpa a los andaluces», señaló desde Huelva.

Para el presidente nacional del PP y candidato a la Presidenci­a del Gobierno, «no es coherente venir en Falcon a defender Doñana cuando Doñana se defiende ejecutando las infraestru­cturas». Son esas obras, precisamen­te, las que se comprometi­eron ya en el año 2018, recordó Feijóo, y se volvieron a poner sobre la mesa en diciembre del año pasado, cuando Sánchez visitó también Doñana.

Para el líder popular, la visita de Sánchez a Doñana responde a una doble estrategia. Por un lado, desgastar al presidente andaluz, Juanma Moreno, con las elecciones municipale­s a cinco semanas y las generales en el horizonte. Además, aseguró, el viaje sirvió al presidente del Gobierno para ausentarse del Congreso de los diputados, donde ayer se votaba la reforma de la polémica Ley del ‘Sí es sí’.

Durante la presentaci­ón de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, Feijóo criticó al Gobierno que «no hayan sido capaces de cumplir la Ley de 2018 que comprometí­a el abastecimi­ento humano a las poblacione­s del Condado de Huelva y los regadíos de las fosas y frutos rojos a 30 kilómetros del coto de Doñana».

Frente a esa dejadez, Feijóo contrapuso los planes de sequía de la Junta de Andalucía activados desde el pasado otoño. Así, se refirió a «cinco años perdidos en política hídrica» desde el Gobierno central mientras

«Si a Sánchez le hubiese importado Doñana ya hubiera recibido al presidente de la Junta, y hubiese ejecutado las obras de 2018», reprochó. Además, Feijóo se comprometi­ó a que cuando llegue a La Moncloa ejecutará «por declaració­n de emergencia todas las obras comprometi­das con Huelva y el Condado de Huelva».

«Por un puñado de votos»

También habló ayer sobre la visita de Doñana el presidente de la Junta, Juama Moreno, quien aseguró que no piensa permitir «que por un puñado de votos» alguien venga a la comunidad «o vaya a Bruselas» a «insultar a los agricultor­es, a los onubenses o los andaluces».

Para Moreno, la actitud del Gobierno central acerca del proyecto de ley de regulación de regadíos en la Corona Norte de Doñana es una «injerencia» en el ejercicio de competenci­as de la Junta. Y no es la primera vez. «Quitamos el impuesto de patrimonio para que la gente no se marchase a Portugal a tributar y, ¿qué hicieron desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez?», se preguntó Moreno. «Nos intervinie­ron», se respondió, en referencia al proyecto de armonizaci­ón de este tributo que deja sin efecto la exención que planteó Andalucía.

«Nosotros tomamos decisiones en base a nuestra autonomía» defendió el presidente andaluz, pero el Gobierno central las para, se quejó. «Ahora estamos arreglando los problemas del pasado, algo que ellos no arreglaron y vuelven a intentar intervenir», señaló en referencia a Doñana.

Para Moreno, «el pueblo andaluz tiene madurez y solvencia suficiente para tomar las decisiones que nos competen» sin «la arrogancia e intervenci­onismo» del Gobierno central.

El presidente de la Junta recordó, además, que su Ejecutivo ha movilizado 1.500 millones de euros en políticas hídricas en los últimos cuatro años y aprobado «tres decretos de sequía con 300 millones de euros».

 ?? ?? Alberto Núñez Feijóo pasea ayer por Huelva con la candidata a la alcaldía y dirigentes del PP andaluz // EP
Alberto Núñez Feijóo pasea ayer por Huelva con la candidata a la alcaldía y dirigentes del PP andaluz // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain