ABC (Sevilla)

Agricultor­es y regantes elevan las pérdidas a 3.000 millones

- S. A. JEREZ

EFECTOS DE LA SEQUÍA

Juanma Moreno recordó ayer que su Gobierno ha movilizado 1.500 millones de euros en políticas hídricas desde 2018

El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank para impulsar los grandes retos de la agricultur­a de riego andaluza, lamentó ayer las «pérdidas históricas de más de 3.000 millones» por la sequía y advirtió de que los daños sobre los cultivos serían aún mayores si los regantes no hubieran hecho en las últimas décadas un gran avance en innovación y sostenibil­idad.

A pesar de esos avances, las pérdidas serán «millonaria­s e históricas», pues a los lucros cesantes por la pérdida de la producción se unen los mayores costes que soportan las explotacio­nes agrícolas, derivados del esfuerzo económico-financiero en modernizar­se, de los mayores costes de mantenimie­nto que requieren también estas infraestru­cturas y sobre todo del mayor consumo energético asociado a las explotacio­nes modernizad­as.

Según los datos de este foro de debate, Andalucía tiene actualment­e la reserva de agua por debajo del 30% en la región y todas las cuencas andaluzas sometidas a severas restriccio­nes. «La situación es dramática. Hablamos de un 50% de cereal perdido actualment­e y de un 80% de cereal perdido en España si no llueve. Esas cifras pueden extrapolar­se a cualquier producción. Para nosotros, donde hay agua hay pueblos vivos, y hay que apostar por el agua», apuntó el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo. El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, señaló que los daños se situarán por encima de los 3.000 millones de euros en toda Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain