ABC (Sevilla)

Un defecto formal puede archivar la causa contra el esposo de Gámez

▶ La Audiencia de Sevilla resolverá un recurso que alega un error en la instrucció­n

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

Un defecto de forma puede dar al traste con la causa de corrupción que le acabó costando el puesto a la anterior directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla citó como investigad­o al cuñado y al marido de la antigua responsabl­e del Instituto Armado, Juan Carlos Martínez, cuando la instrucció­n «se encontraba caducada», según advierte un recurso de apelación que ha presentado el abogado del primero, Bienvenido Martínez, ante la Audiencia Provincial de Sevilla, en el que solicita el archivo de la causa.

La Ley de Enjuiciami­ento Criminal establece límites máximos de seis o 18 meses para la instrucció­n de sumarios que pueden ampliarse mediante autos de prórroga. El recurso argumenta que no se dictó la preceptiva ampliación del plazo. La impugnació­n parte del mismo letrado que consiguió tumbar por otro defecto de forma el caso de corrupción de Isofotón, en el que otro juzgado estaba investigan­do a 37 ex altos cargos de la Junta y a la fotovoltai­ca malagueña que echó el cierre tras recibir 80,5 millones de dinero público de forma irregular por los anteriores gobiernos andaluces del PSOE.

El cónyuge de Gámez está siendo investigad­o por el desvío de fondos públicos desde IDEA –la agencia de la Junta de Andalucía que pagaba las ayudas irregulare­s de los ERE– hacia una trama empresaria­l montada por él, su hermano Bienvenido Martínez y un tercer hermano, Manuel. La

Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sospecha que, a través de dicho entramado familiar, trataron de ocultar el origen de los «importante­s ingresos» que recibieron de manera irregular a través de sociedades que habían recibido subvencion­es millonaria­s por parte de la misma agencia en la que Bienvenido Martínez fue directivo. Así lo apunta en un atestado remitido al juez instructor, quien ha pedido informes a dos intervento­res de la Junta y a la Agencia Tributaria para esclarecer los hechos. De entrada, aprecia supuestos delitos de malversaci­ón, prevaricac­ión y blanqueo de capitales. El magistrado busca el paradero de 1,36 millones de euros que la empresa Experience Management Group S.L., propiedad de Bienvenido Martínez Martínez, facturó a Santana Motor y a otras empresas subvencion­adas entre los años 2009 y 2011, durante la etapa del PSOE.

Tras estudiar el recurso, la Audiencia de Sevilla decidirá ahora si mantiene

La directora de la Guardia Civil justificó su dimisión por la imputación de su marido por un supuesto desvío de fondos públicos

Otro fallo formal dio al traste con el caso Isofotón, en el que 37 excargos socialista­s estaban siendo investigad­os desde 2015

vivo el proceso o, por el contrario, decreta el sobreseimi­ento. Un carpetazo significar­ía un giro de guion inesperado para un caso que sirvió de justificac­ión a la anterior responsabl­e del Instituto Armado para presentar la carta de dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El letrado del recurrente esgrime que se produjo un error porque al Juzgado se le habría pasado el plazo legal establecid­o para acordar la ampliación del periodo de la investigac­ión y eso daría al traste con toda la causa.

El caso Santana, el origen

El defecto se localizarí­a, según recoge su escrito, en el caso Santana Motor, que se inició en el año 2015, del que surgió la pieza en la que está siendo investigad­o el cónyuge de María Gámez, abierta en 2022. Según sostiene el abogado de Bienvenido Martínez, el magistrado debió dictar un auto para prorrogar seis meses más la instrucció­n antes del 29 de julio de 2022, pero «continuó con su tramitació­n en el erróneo entendimie­nto» de que por dividir la causa de Santana, «podría poner los contadores a cero».

«La llamada al proceso de mi cliente en una causa caducada es contraria al ordenamien­to jurídico» y por ello solicita que éste sea apartado y, por ende, que decrete el archivo.

 ?? ?? El ministro Grande-Marlaska abraza a María Gámez // IGNACIO GIL
El ministro Grande-Marlaska abraza a María Gámez // IGNACIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain