ABC (Sevilla)

Sánchez no vota la reforma del ‘solo sí es sí’ pactada con el PP

▶Patxi López evita agradecer el apoyo de los populares y les afea que aplaudan el resultado: «Es escenograf­ía barata» ▶Irene Montero arremete contra su socio en el turno del Gobierno y asegura que la reforma «condena a las mujeres»

- MARIANO ALONSO / GREGORIA CARO MADRID

El Congreso aprueba la reforma de una ley, que modifica seriamente el Código Penal, aprobada por el Gobierno como uno de sus proyectos estrella y que resulta ser un fiasco al provocar la rebaja de un millar de condenas de peligrosos delincuent­es sexuales. Lo hace a iniciativa unilateral del socio mayoritari­o de la coalición que forma el Ejecutivo, con el imprescind­ible apoyo del primer partido de la oposición –que aplaude en pie la votación final– y con la furibunda oposición del socio minoritari­o, una de cuyas ministras se sube a la tribuna durante el debate de la reforma para descalific­arla de arriba abajo y proclamar que es su «peor día» en el cargo. El presidente de ese Gabinete se ausenta deliberada­mente de la sesión y no vota, ni siquiera de manera telemática, mientras que su partido desprecia abiertamen­te el apoyo recibido para aprobar la nueva ley.

No es el fruto de la imaginació­n de un enrevesado guionista de series. No. Es, en síntesis, lo que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados, donde pasado el mediodía la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, anunció la votación más extraña de la legislatur­a, aunque una de las de mayoría más holgada. 233 diputados, del PSOE, el PP, Ciudadanos (CS), el PNV y Junts per Catalunya –sin que estuviera entre ellos el presidente del Gobierno, de visita en Doñana– respaldaro­n la proposició­n de ley que presentó en solitario el Grupo Socialista en febrero, y que reforma la escala penal de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmen­te como la del ‘solo sí es sí’, ante el escándalo provocado por ese goteo de condenas rebajadas o incluso excarcelac­iones que se vienen produciend­o desde otoño, cuando entró en vigor la norma. En ese momento (como todos los jueves, se votaban de seguido un buen número de iniciativa­s) la bancada del PP aplaudió en pie el resultado, mientras el resto del Hemiciclo guardó silencio.

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, tachó luego ese gesto de «escenograf­ía barata» y, a preguntas de los periodista­s, evitó siquiera agradecer a los de Alberto Núñez Feijóo su apoyo, sin el cual no hubiera habido la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante una norma que tiene categoría de ley orgánica y que modifica las escalas de penas para agresiones sexuales, elevando de 4 a 5 años el máximo de la horquilla para las que se producen con violencia pero sin acceso carnal, mientras que en el caso

La ley, que solo afecta a casos futuros, sube la pena máxima para agresiones con violencia y la mínima si hay acceso carnal

de que sí se produzca penetració­n la nueva ley sube el tipo mínimo de 4 a 6 años de cárcel, manteniend­o el máximo en los 12 años de prisión.

Un pleno lleno de gestos

Fue una jornada cargada de gestos políticos en el escenario político por excelencia, y de discursos de calado, en pleno ambiente de precampaña, de cara a las municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo. Desde la aparición de Yolanda Díaz recién llegada de Nueva York a la vestimenta totalmente morada, el color tanto de Podemos como del movimiento feminista, de las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, que permanecie­ron todo el debate juntas y solas en la parte de la bancada azul más cercana a los escaños de la oposición, a la derecha de la Mesa.

Al otro lado estaban, además de la citada vicepresid­enta segunda, la titular de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, la persona de la que partió la reforma para cambiar las penas para delitos sexuales, que solo tendrá efectos sobre los que se comentan en el futuro, como no se olvidaron de recordar los portavoces de los grupos que se opusieron a la reforma, entre ellas la de ERC, Pi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain