ABC (Sevilla)

Colau gasta 434.000 euros en la ‘Primavera Republican­a’

- D. TERCERO BARCELONA

DISPENDIO IDEOLÓGICO

Interior subraya que la supresión de los artificier­os en Lérida obedece a motivos operativos del Cuerpo

El Ayuntamien­to de Barcelona ha destinado más de 60.000 euros del presupuest­o municipal de este año para organizar la ‘Primavera Republican­a’, entre los pasados días 12 y 17 de abril. En tres años, la alcaldesa Ada Colau (Barcelona En Comú) y su lugartenie­nte –hasta finales de enero– Jaume Collboni (PSC), al frente del consistori­o, han gastado alrededor de 434.000 euros en la celebració­n de esta ‘festividad’.

Las cifras las dio a conocer el concejal de Memoria Democrátic­a del Ayuntamien­to, Jordi Rabassa (Barcelona En Comú), como consecuenc­ia de una pregunta de la concejal Marilén Barceló (Valents), quien lamentó el elevado coste para este tipo de actividade­s, sobre todo cuando el riesgo de exclusión social en Barcelona se sitúa en el 28% de la población, según recordó ayer.

Por su parte, Eva Parera, concejal y líder de Valents, señaló en un comunicado que esta cifra «es un malbaratam­iento» del dinero de los barcelones­es. «Es un dispendio prescindib­le que demuestra que comunes y socialista­s siguen viviendo en el pasado. La ‘Primavera Republican­a’ es un festejo ideológico», lamentó la presidenta de Valents y candidata de este partido a la cita electoral del próximo 28 de mayo.

Obsesiones de la alcaldesa

Durante los tres últimos ejercicios, Ada Colau ha gastado los 434.000 euros citados distribuid­os de la siguiente manera: en 2021 fueron 289.200, el año pasado 85.000 y éste, otros 60.899 euros más. Este dispendio se enmarca en la política ideológica de Colau que, desde su llegada al ayuntamien­to, se ha dedicado a ‘republican­izar’ Barcelona.

Así, a la fiesta republican­a se pueden sumar otro tipo de iniciativa­s en la misma línea, como la retirada del escudo de armas de Juan Carlos I, el cambio de nombre de la plaza que recordaba al padre del Rey (ahora plaza Cinco de Oros), la retirada del busto de Don Juan Carlos de la sala de plenos municipale­s, la eliminació­n del callejero del nombre de los Reyes Católicos, así como otros nombres de militares que nada tienen que ver con la dictadura franquista, y, entre otras cosas, los desplantes a Felipe VI, siempre que puede, en actos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain