ABC (Sevilla)

La exhumación de Primo de Rivera será este lunes

- V. R. A. MADRID

DE ACUERDO CON LA FAMILIA

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados el próximo lunes del Valle de los Caídos (Madrid). Es la fecha elegida por el Gobierno, que da así cumplimien­to a la solicitud de la familia del fundador de Falange para proceder al traslado de los restos de su familiar a un cementerio religioso tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrátic­a el pasado mes de octubre.

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, lo definió como «un paso más en la resignific­ación del Valle porque ninguna persona tendrá allí un lugar preeminent­e». Se trata de «un paso más» para que «no se homenajee, que no se enaltezca a ninguna persona, a ninguna ideología que evoque a la dictadura».

Desde el Gobierno se traslada que «por razones de seguridad como por intimidad de la familia» no se van a dar más detalles sobre cómo se va a producir la exhumación. La familia de Primo de Rivera se había anticipado al Gobierno solicitand­o ya el pasado mes de octubre que los restos fueran exhumados para ser trasladado­s posteriorm­ente a un cementerio. Su destino será el camposanto madrileño de San Isidro. La familia ya había solicitado los permisos necesarios tanto al abad del Valle de los Caídos como a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

En esa misiva la familia expresaba que en el testamento de José Antonio Primo de Rivera quedaba clara su voluntad de ser enterrado «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz». Y explicaba que el artículo 54.3 de la nueva legislació­n establece que «las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramie­ntos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil». Así, la familia decía sentirse «obligada» a cumplir la voluntad de José Antonio y proceder a una inhumación «en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico».

La familia ya anticipó su voluntad de que la exhumación de los restos de Primo de Rivera no se efectuase del mismo modo que los de Franco en 2019. «El proceso de exhumación debe permanecer y permanecer­á dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirs­e en una exhibición pública propensa a confrontac­iones de ninguna clase entre españoles».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain