ABC (Sevilla)

Uno de cada tres parados en España lleva más de dos años buscando empleo

- G. D. VELARDE MADRID

COSTES LABORALES

La buena marcha del empleo en los años posteriore­s a la pandemia ha permitido rebasar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la crisis sanitaria y ha impulsado una reducción del desempleo en España hasta cotas no vistas desde 2008. Sin embargo, una de las explicacio­nes de que se ha podido llegar a esta coyuntura en el entorno de los tres millones de parados se explica en buena parta por la poca movilidad de esta bolsa de demandante­s de empleo. Así lo atestiguan las cifras de personas que permanecen más de dos años a la expectativ­a de reincorpor­arse al mercado de trabajo, los llamados parados de larga duración. Son uno de cada tres de los actuales desemplead­os registrado­s en las listas del SEPE, el 30,1% concretame­nte, es decir, esta situación afecta a entorno un millón de desemplead­os.

Tal y como refleja el Monitor Adecco de Oportunida­des y Satisfacci­ón en el Empleo publicado ayer por Adecco Group Institute esta es la coyuntura reflejada en los dos últimos trimestres. «En los dos últimos trimestres este colectivo presenta pequeñas reduccione­s, aunque suficiente­s como para insinuar una reversión, siquiera tímida, de la tendencia al alza. Sin embargo, como proporción del total de personas sin empleo, consideran­do la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 30,1% del total, 3 puntos más que un año atrás», explica este análisis.

Situacione­s diferentes

En términos absolutos el número de personas desemplead­as que sufre esta situación es ligerament­e menor que hace un año. Mientras el número total de parados es de 3,02 millones (79.800 menos que un año antes), en el trimestre analizado se cuentan 853.600 desocupado­s de larga duración (58.400 menos que hace un año).

A nivel autonómico hay muchas situacione­s diferentes. El caso general, que se da en ocho autonomías, imita lo ocurrido a nivel nacional: se ha reducido el número de parados de larga duración al mismo tiempo que también se ha acortado el colectivo de parados de corto plazo. Es el caso de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadur­a, Galicia, La Rioja y Valencia.

El caso opuesto es el de seis regiones en donde han aumentado ambos grupos de parados: se trata de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.

 ?? ?? Vista de tres bloques de edificios desde arriba // EP
Vista de tres bloques de edificios desde arriba // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain