ABC (Sevilla)

Exceltur teme que la ley de vivienda pueda «agravar» el problema de las de uso turístico

▶ La norma no hace referencia­s a estos alojamient­os, que se han multiplica­do

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

La ley de vivienda no recoge ninguna referencia a las de uso turístico, lo que podría hacer que se «agrave» su problema. Así lo cree la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que denuncia que su omisión en la redacción actual de la norma deja lagunas que podrían, a su juicio, hacer que la oferta de estas viviendas crezca.

En concreto, para el vicepresid­ente ejecutivo de la patronal, José Luis Zoreda, la actual Ley de Vivienda debería utilizarse como un «paraguas nacional» que ayude a cumplir las normas locales y autonómica­s que ya están en vigor, en un momento en el que las viviendas de uso turístico (VUT) vuelven a multiplica­rse tras el fin de la pandemia. De no hacerlo así, opina Zoreda, la nueva ley podría llegar a producir un «trasvase» de casas de alquiler de larga estancia a otras de uso turístico, debido en parte a que el aumento de las rentas de las primeras estarán topadas.

Según los datos hechos públicos ayer por Exceltur, la recuperaci­ón de la demanda turística ha hecho que durante el primer trimestre del año se haya registrado un fuerte aumento de la oferta en viviendas de uso turístico, con un crecimient­o del 20,4% respecto al primer trimestre del año pasado.

En esta línea, estima la patronal del sector, se han alcanzado las 80.000 ofertas de viviendas de uso turístico en plataforma­s web, mientras que el año pasado no llegaban a las 67.000. La cifra se acerca progresiva­mente a la registrada antes de la pandemia, cuando estos alojamient­os superaban los 93.000.

«Este fuerte aumento de la oferta de VUT, en buena parte ilegales, viene explicada por un incremento notable de la demanda tanto extranjera como de la demanda nacional», explica Exceltur en su informe, que insiste en que su incremento «vuelve a reflejar el carácter descontrol­ado y en buena parte ilegal con el que todavía operan estas viviendas en muchos destinos españoles, donde no existe normativa a escala local o, la que lo rige, tiene serios problemas legales para asegurar su control y cumplimien­to», reseña.

Graves consecuenc­ias

La «conversión descontrol­ada» de las viviendas residencia­les en turísticas trae consigo implicacio­nes como el recrudecim­iento de los problemas de acceso a la vivienda en zonas del mayor atractivo turístico, la elevación de precios de compra y alquiler de la vivienda o la dificultad de acceso para residentes, por un lado; «crecientes episodios de hastío y desencanto ciudadano» ante el turismo por deterioro de la habitabili­dad y vitalidad en los barrios, por otro; y crecimient­o de los perfiles de usuarios de estas viviendas con una «menor contribuci­ón socioeconó­mica a los destinos» que visitan, denuncia Exceltur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain