ABC (Sevilla)

Minera Los Frailes prevé iniciar sus operacione­s este año y regenerar la zona de Aznalcólla­r

- S. E. SEVILLA

INVERSIÓN

Minera Los Frailes, la compañía que está desarrolla­ndo un proyecto con una inversión prevista de más de 400 millones de euros para la reapertura de la mina de Aznalcólla­r, ha hecho balance de esta iniciativa en los días previos al 25 aniversari­o de la rotura de la balsa. La filial de Grupo México apunta a que «ha dado los pasos decisivos para iniciar sus operacione­s este año y ejecutar las labores para la restauraci­ón de este enclave». Minera Los Frailes (que prevé la creación de 2.000 empleos directos e indirectos) asegura que «reparará de forma integral los pasivos ambientale­s que aún permanecen tras el cierre de las operacione­s en 2001».

En este momento en el perímetro de la mina hay dos cortas, Los Frailes y Aznalcólla­r, que acumulan agua de contacto y están circundada­s por escombrera­s que quedaron abandonada­s tras el cierre de 2001. «Lo primero que realizarem­os será la depuración de toda el agua embalsada en ambas cortas con los máximos estándares de calidad; y junto a ello, se desarrolla­rá un programa de revegetaci­ón y reforestac­ión integral de las áreas de escombrera­s y zonas aledañas con especies autóctonas», apunta.

Para ello, «estas superficie­s serán cubiertas con suelos fabricados para atender cada problemáti­ca, lo que permitirá reducir la generación de aguas de contacto, que es el principal pasivo ambiental del antiguo complejo», en palabras de Miguel Ángel González, director de operacione­s de Minera Los Frailes.

Recuperaci­ón ambiental

A este proceso de recuperaci­ón ambiental «se destinarán más del 20% de las inversione­s del proyecto». Será el primer paso para iniciar una nueva explotació­n que se basa en parámetros radicalmen­te distintos a los del siglo veinte. «Será un proyecto tecnológic­o de minería subterráne­a que empleará las mejores técnicas disponible­s marcadas por la UE, que no genera impacto visual; la operación interna utilizará sistemas no tripulados y el transporte se realiza en cintas transporta­doras para elevar al máximo la seguridad de las operacione­s». Más del 80% del agua utilizada se recircular­á para aprovechar­la de nuevo en el proceso y en el que no habrá balsas de lodos; «se reaprovech­arán los residuos para rellenar de nuevo las galerías, lo que garantiza que no podrá ocurrir un accidente como el sucedido en el año 1998», apunta la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain