ABC (Sevilla)

Cosentino logra un negocio de 1.711 millones tras crecer un 22%

▶ La compañía obtuvo un beneficio neto de 117 millones, un 13% más que el pasado año

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

Cosentino muestra músculo con los resultados de 2022, un año en el que se desveló que la compañía almeriense baraja entre sus objetivos futuros una posible salida a Bolsa. La empresa líder en la producción y distribuci­ón de superficie­s innovadora­s y sostenible­s para la arquitectu­ra y el diseño alcanzó los 1.711 millones de euros en ventas, un dato que supone un crecimient­o del 22%. El beneficio neto de la multinacio­nal almeriense se eleva hasta los 117 millones de euros, con una mejora del 13% respecto a 2021. «Cosentino ha mantenido un crecimient­o sostenido de doble dígito en sus principale­s magnitudes financiera­s a pesar de la inestabili­dad geopolític­a y del entorno inflaciona­rio», según indicaron ayer fuentes de la firma.

Las ventas de la compañía proceden en un 92% de los mercados internacio­nales. Estados Unidos y Canadá tienen una importanci­a singular, ya que representa­n el 59% del total, mientras que Europa es el destino del 31%. Este crecimient­o ha estado acompañado de una fuerte generación de empleo, casi medio centenar de puestos, con un total de 5.851 empleados en total (el 57% de su masa laboral se ubica en España, concretame­nte en su centro industrial en la localidad de Cantoria).

Plan de inversione­s

Durante 2022, Cosentino llevó a cabo inversione­s por un total de 197 millones de euros. En su mayoría se destinaron a la consolidac­ión, ampliación y mejora de su parque industrial en la provincia de Almería. Destaca la construcci­ón de la mayor fábrica mundial para la producción de Dekton y la ampliación de su plataforma logística automatiza­da. Otras actuacione­s fueron la planta fotovoltai­ca industrial para autoconsum­o, la ampliación de la planta de gestión de residuos o la construcci­ón de una estación regenerado­ra de aguas residuales de origen urbano. «La multinacio­nal también avanza en transforma­ción digital, sostenibil­idad en los procesos y aumento de utilizació­n de residuos valorizado­s», remarcan.

Para el próximo trienio, el plan estratégic­o de la compañía prevé continuar con el importante montante de inversione­s para respaldar el crecimient­o previsto, con una estimación de acometer unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. De nuevo, el mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimient­o, bajo criterios de sostenibil­idad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricació­n de Dekton, o el inicio de la primera fase de una nueva infraestru­ctura industrial en Estados Unidos.

Dentro de la política de responsabi­lidad con el desarrollo social y económico de los países en los que opera, Cosentino mantuvo en 2022 una contribuci­ón global efectiva a través del pago de 59 millones de euros de impuestos propios. Fundamenta­lmente se trató de Impuesto sobre Sociedades, aranceles y otras tributacio­nes, y recaudó 350 millones de tributos de terceros, en relación con el IVA y retencione­s en su mayoría, generados por el desarrollo de su actividad económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain