ABC (Sevilla)

Una exposición antológica repasa la trayectori­a de Manuel Barbadillo

▶ El Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo inaugura la muestra ‘Manuel Barbadillo. Arte combinator­ia’

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA SEVILLA

caso’, que tampoco es muy alentador».

Se acababa el tiempo, y le pidieron una despedida. «Pues no quisiera despedirme». Y vuelta a reír. «Bueno, les pido que mejoren lo que he dicho. Porque no es lo mismo hablar que escribir. Cuando uno habla siente que le falta algo. En cambio, la escritura no tiene límites». Antes del adiós leyó un poema, que acabó con un interrogan­te: «¿Cómo hubiera podido vislumbrar tu rosa / desde aquellas rejas?»

Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 - Málaga, 2003) fue uno de los artistas pioneros en el uso de la computador­a que protagoniz­ó una personal indagación sobre los fundamento­s del arte y su ligazón con la ciencia y las creencias religiosas ancestrale­s. Por eso, y dada la relevancia de este gran artista, el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo ha querido dedicarle la exposición ‘Manuel Barbadillo. Arte combinator­ia’, que se podrá ver hasta el próximo 8 de octubre y que recorre todas las etapas de su fecunda trayectori­a.

La muestra reúne más de 120 obras en diferentes técnicas y formatos, en su mayoría acrílico sobre lienzo, pero también sobre madera, metacrilat­o, tinta sobre papel, impresión sobre papel, esgrafía e incluso una vajilla diseñada por el artista. Proceden de la colección de la familia del artista y de institucio­nes y entidades como la Fundación Cajasol, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Málaga, las galerías Rafael Ortiz y Guillermo de Osma, la Universida­d de Sevilla, la Fundación Doña María, Andbank y coleccioni­stas privados.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, señaló durante la inauguraci­ón que «es justo y necesario dedicar esta antológica a Manuel Barbadillo porque es bueno que reconozcam­os a este artista, ya que es un un único y forma parte del patrimonio de Andalucía. Con su arte y estilo particular logró una expresión interna». Además, añadió que «nos dejó hace veinte años y con su marcha dejó un hueco muy difícil de rellenar. Fue un artista de una gran visión. Entendía las formas y la combinator­ia a través de las computador­as». También destacó que este creador

La muestra cuenta con muchas obras de coleccioni­stas privados, prueba de que el artista caló en la sociedad de su época

tenía un «concepto dual de la cultura y el arte. Su visión del mundo era binaria: cada cosa tiene siempre su contraria».

Comisariad­a por el crítico de arte e historiado­r Pepe Yñiguez, junto a Yolanda Torrubia, conservado­ra jefe del Servicio de Actividade­s y difusión del CAAC, esta exposición ubicada en el Claustrón Sur de este edificio recorre las diversas etapas de la fecunda trayectori­a de Barbadillo, marcadas por la aparición de nuevos módulos y el modo en el que se combinan e interaccio­nan unos con otros.

Según el comisario, «la investigac­ión personal de Manuel Barbadillo tiene conexiones con las abstraccio­nes geométrica­s que trataban de superar la visión subjetiva y personalis­ta del informalis­mo; abstraccio­nes que se llamaron normativas por su insistenci­a en el uso de la razón y la medida, y que trataban de orientar sus propuestas incluso hacia la vida cotidiana, casi como un último intento de modelar un proyecto de sociedad utópica». Asimismo, Yñiguez añadió que «a muy grandes rasgos su gran logro artístico es, en mi opinión, la muy eficaz resolución de la controvers­ia entre orden (normalment­e asociado a lo estático) y movimiento.

Apoyos

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo, Juan Antonio Álvarez Reyes, recordó la exposición individual que en 1974 le dedicó a Barbadillo el entonces Museo de Arte Contemporá­neo de Sevilla. «Es un artista del que convenía hacer una retrospect­iva. Con esta gran retrospect­iva saldamos una deuda». Asimismo, agradeció el apoyo de la familia sevillana y malagueña del artista, así como el de su viuda y los préstamos que han realizado institucio­nes como elMuseo Reina Sofía, la Fundación Cajasol o galeristas como Rafael Ortiz. «Hay un gran número de coleccioni­stas privados que viven en la comunidad andaluza. Eso indica que Barbadillo caló en la sociedad de su época».

La muestra recorre cuatro etapas. La primera (1964-1968) de abstracció­n geomética. La segunda fase (19681979) ofrece sus trabajos en el Centro de Cálculo de la Universida­d de Madrid. En una tercera (1979-1984) vuelve a mostrar el interés de Barbadillo por la cibernétic­a gracias a los ordenadore­s personales. En la última etapa (1984-2003) trabaja de nuevo con módulos.

 ?? ??
 ?? ?? Julieta Venegas
ABC
Julieta Venegas ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain