ABC (Sevilla)

«El Betis es mi familia, es uno más

▶El capitán bético se despide con un emotivo acto acompañado por todo el club, sus familiares y exjugadore­s ▶El club organizará un amistoso benéfico nada más acabar la temporada para la nueva fundación del portuense

- MATEO GONZÁLEZ SEVILLA

La alineación estaba clara: Esnaola o Doblas, Merino, Juanito, Rivas, Gordillo, Arzu, Alexis, Reyes, Capi, Fernando y García Soriano. Más de 2.000 partidos con el Betis entre todos ellos. Un trozo de historia del Betis para honrar a una de sus trece barras, a un amigo, a una leyenda. El salón de la ciudad deportiva, desde cuya ventana se ve en el mismo plano el campo principal de entrenamie­ntos, donde juega el filial, y el estadio Benito Villamarín abrazó al Betis de muchos tiempos para despedir a Joaquín Sánchez, uno de sus mitos. Nueve partidos quedan para su adiós, con uno de añadido por el partido homenaje cuyos fondos estarán dedicados a su nueva fundación para ayudar a los niños con cáncer. Nueve duelos en los que será protagonis­ta indudable porque un futbolista de su talla no nace todos los días y no se despide todos los años. «No lo dudéis, estaré cómo siempre, porque Joaquín se va, pero el Betis se queda. Es eterno. De mi corazón no se va nunca», dijo.

Fue un mediodía de lágrimas. Desde las del propio Joaquín cuando tras recorrer el pasillo de honor formado por sus compañeros y ex tuvo tiempo para bromear diciendo que al final iba a seguir después de todo lo que había formado pero con las bromas regateó lo que pudo el momento de la emoción hasta que se le hizo un nudo la garganta al empezar a leer su discurso. «Y yo pensaba que no iba a llorar», decía mientras veía a Gordillo emocionars­e. «He llorado más que aquel día en el que Iriondo nos llevó a ver al cine la película Campeón», decía el también mito bético fundido en un abrazo con Joaquín en la ciudad deportiva Luis del Sol. Ahí es nada la confluenci­a de nombres propios.

«Me da miedo echar de menos el fútbol más de la cuenta. Eso me da un poquito de pavor. Ese olor a hierba mojada, el olor a vestuario, a botas... Ducharte con los compañeros cada día, reírte, la broma... Eso sí me da miedo», reconocía Joaquín con el corazón en un puño pensando en el futuro mientras repasaba con celeridad las páginas de su pasado. Allí estaban Aurelio y Ana, sus padres, además de toda su familia, Susana, Salma, Daniela... Los momentos más emotivos los vivió con ellos, siempre con esa mezcla de humor y sentimient­o que impregnó una jornada tan especial. «Es difícil. Son 14 años de momentos que no os podéis imaginar. Me acuesto pensando en muchos momentos de mi vida como futbolista. He tenido la suerte de vivir momentos maravillos­os, muchos. Si me ten

Sentimient­o «No lo dudéis, estaré como siempre, porque Joaquín se va pero el Betis se queda; es eterno; de mi corazón no se va nunca»

Despedida «Me da miedo echar de menos el fútbol más de la cuenta; ese olor a hierba mojada, el olor a vestuario, reírte...»

Recuerdos «Si me tengo que quedar con un momento es cuando le digo a mi padre que ya soy jugador del mejor equipo del mundo»

Reflexión «Siento que a mí no me ha retirado el físico, ha sido más mi cabeza porque era ya el momento idóneo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain