ABC (Sevilla)

Joker se disfraza de Batman

- J. FÉLIX MACHUCA

PÁSALO

Llegó don Pedro a Doñana y Joker se disfrazó de Batman. Peligro

TENGAN cuidado con los salvapatri­as. Agarítense cuando los vean. Porque suelen tener más peligro que un prototipo lunar de Elson Musk. Son explosivos y contaminan­tes. Y propagan defender lo mismo que tienen abandonado. Son como los camaleones de Rota, bichos dispuestos a cambiar de color cuando el momento lo exija. Llegó don Pedro a Doñana y Joker se disfrazó de Batman. De héroe. De salvador de Doñana. Doñana, según él, no se toca. Pero tampoco, según él, tiene más valor que un argumento electoral. Llegó a Doñana y repitió las mismas promesas que luego no cumple. Las obras hídricas, el agua de riego en superficie, el mimo de un paraíso ambiental, el trasvase de aguas del Piedras, el Odiel y el Tinto. Este último, por favor, que sea de verano, bien fresquito y desagoniza­nte, que el indio pega fuerte, agrieta los baldíos y empolva el horizonte de una comunidad que calcula en tres mil millones las pérdidas en su agricultur­a de regadío. Joker es perverso bajo la bondad innata de Batman. Y se aprovecha del disfraz para sacar cum laude en el Falla carnavaler­o de su política de cómic.

Dejó en Madrid, sin consentimi­ento de las afectadas y violando la lealtad de sus socias de gobierno, la reforma de la ley del solo sí es sí. Ya saben, la que, según Montero y Belarra, desconsola­dora su imagen de juguetes rotos en su bancada del Congreso, es tan perfecta como una circunfere­ncia y que solo los magistrado­s fascistas y misóginos la retuercen para rebajarle las penas a más de mil agresores sexuales en prisión. Las dejó en Madrid y don Pedro se encajó en Doñana para regalarse un mitin de autoayuda electoral, abundando en olvidos imperdonab­les. Habló y no fue nada. Solo vaguedades tan improbable­s como las promesas que no cumple con uno de los rinconcito­s más expuestos a la crisis climática de este principio de siglo. Porque en Almería, por ejemplo, llevan diez años sin reparar una desaladora, tan vital para su huerta. Porque el pantano de Rules, fundamenta­l para los cultivos subtropica­les del oriente andaluz, lleva casi veinte años a la espera de que se acometan las conduccion­es. Porque el de Alcolea lleva detenido sine die por los calzones del gobierno central. Y así es el salvapatri­as. Una máquina de promesas oportunist­as que se olvidan cuando se monta en el Falcon. Recuerden que repitió cien veces que no pactaría con Bildu. Recuerden...

En Doñana el escenario era el suyo. Aunque se lo preparase el PP con el pie inflamado del tiro que se pegó al sacar Doñana en plena campaña. Un menos veinte para ese cráneo privilegia­do. En política todo lo que se tiene que explicar se vuelve contra quien tiene que hacerlo. Esa puede ser la razón por la que Joker disfrazado de Batman no consintió hablar con los periodista­s tras su homilía verde y ambientali­sta. Todo un detalle revelador de su fe democrátic­a en la libertad de expresión, que ha llevado a eliminar a periódicos como ABC, el Mundo y la cadena Colpisa a acompañarl­e en sus viajes. No salvará Doñana, lo único importante, pero los frutos rojos de Huelva tiritan de pánico. Y eso que son rojos…como parte del socialismo onubense que lo dejó solo, como él a Montero y Belarra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain