ABC (Sevilla)

Corazones y bolsillos preparados para la celebració­n

-

raba lograrlo en la cuarta jornada.

Desde Asunción venían anunciando la fiesta con banderolas que cualquier sevillano podría resolver: si uno lee «Sueña la margarita», por dentro dice «Con ser romero». Cruzcampo prometió una caja de botellines para los vecinos que colocaran las insignias en los balcones y no ha quedado hueco para una maceta. Parece una profecía del Pali, «Eterno Trovador», como reza la obra de Gregorio Esteban en una columna.

Se desplegaro­n ayer varias reglas. Costumbris­tas proposicio­nes de ley. Muchos móviles, al parecer, llevaban guardados el plano que ofrece ABC para que sus dueños no se pierdan, que en la feria es fácil orientarse, pero según la hora.

Otros andaban con las linternas, como apoyo a las velas de las diez de la noche. Algunos volantes de inspiració­n flamenca descubrier­on su vuelo y otros volvieron a batallar con el albero. Se empezaron a ver cañas de madera repicando como una arenga de palmeros. ‘Sombra y luz’, como aquel disco de Triana. Soñadores, pésimos bailaores que con gracia capean los paseíllos, reliados y liadores; profesiona­les del ocio, perfectos gastadores de dinero y superdotad­os en eso de que otros lo gasten, lapas, espigones y espigados; los que sacan pocos platos con muchos tenedores y los que, al contrario, tiran la caseta por el tejado este año de inflación inflamada; los que cantan y tocan, los que callan, 1.053 casetas, 15 calles, 90.000 farolillos y 212.000 bombillas alumbraron cuando el reloj dictó sentencia: a las doce, dando paso al concierto de la Banda Sinfónica Municipal, Laura Gallego, Siempre Así, Enrique Casellas y María del Mar Berlanga. Con los ojos en cuclillas de toda una ciudad expectante y los corazones en la misma postura que los bolsillos: preparados. La portada, cuando los vecinos y comerciant­es del barrio pulsaron el botón, echó una carcajada lumínica para poner de acuerdo a las miles de almas presentes. Un fogonazo para cegar lo malo y entregarno­s a este porvenir de mil colores que aguarda. gritan y montan el sarao a los pies de las farolas. De todo parece prometer la semana que comienza.

Se va la juventud calladamen­te cuando pasan los años, pero a menudo vuelve por estas fechas. La juventud, digo. Miren si no el renacer de los veteranos. Cómo el señor y la señora no acuden simplement­e a la cita, sino que tiran del carro con mucho más corazón que hueso. Son imán en la caseta. Referencia familiar. La feria en Los Remedios cumplió ayer cincuenta años. Más que la mayoría, pero poco, en realidad, para una ciudad que hace más de un siglo decidió medir el tiempo en primaveras, poner el ganado para la foto y arrancarse al fresco por sevillanas.

 ?? ??
 ?? ?? La portada encendida con la que se dio arranque anoche a la Feria de abril de 2023// MANUEL GÓMEZ
La portada encendida con la que se dio arranque anoche a la Feria de abril de 2023// MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain