ABC (Sevilla)

El paseo de caballos vuelve al antiguo real del Prado

▶Los jardines históricos acogen el campeonato de enganches con un homenaje al cincuenta aniversari­o del traslado de la Feria a Los Remedios

- ELENA MARTOS SEVILLA

La Plaza de España amaneció ayer con una estampa de otra época. Más de treinta coches de caballo clásicos, algunos más antiguos que el propio enclave, se concentrar­on para participar en el XI Campeonato Internacio­nal de Enganches de Tradición (CIAT) y la Copa de Naciones. El evento deportivo congrega cada edición a un número mayor de participan­tes que presentan sus carruajes, cuidados y restaurado­s con mimo durante todo el año.

Los jueces tomaron nota de cada detalle antes de la prueba de manejabili­dad que se realiza por el Parque de María Luisa y el Prado de San Sebastián, recuperand­o los itinerario­s de aquellas ferias de hace más de medio siglo. En uno de los coches iba la madrina de la Exhibición de Enganches, María de León, hija de los marqueses de Cañada, que no quiso perderse el certamen. Será hoy cuando luzca de mantilla con un vestido del diseñador sevillano Enrique Rodríguez y un mantón en tonos grisáceos bordado en colores para abrir la tradiciona­l muestra ecuestre con la que comienza el domingo de Feria.

La presencia de los cocheros y sus acompañant­es causó sensación entre visitantes y sevillanos, que aprovechar­on el fresco de la mañana, que comenzó con lluvias, para pasear. «¿Hasta aquí llega la Feria?», preguntó sorprendid­o uno de los turistas. «No, el pescaíto es esta noche, pero hay ambiente en las casetas desde el jueves. Todavía nos estamos cobrando los dos años que nos quitó la pandemia. Esto es una cosa nueva porque los enganches, de toda la vida de Dios, han sido en la plaza de toros», le respondió una señora muy resuelta. Y no le faltaba razón. El campeonato apenas tiene nueve ediciones.

Los jueces han tomado nota de cada detalle antes de la prueba de manejabili­dad que se realiza por el interior del Parque de María Luisa. En uno de los coches va la madrina de la Exhibición de Enganches, María de León, hija de los marqueses de Cañada, que no ha querido perderse el certamen. Será mañana cuando luzca de mantilla con un vestido del diseñador sevillano Enrique Rodríguez y un mantón en tonos grisáceos bordado en colores.

La presencia de los cocheros y sus acompañant­es vestidos de época ha causado sensación entre visitantes y sevillanos, que ha aprovechad­o la excelente

Antonio Miguel Repullo y Gregorio Aranda se hacen con el trofeo Copa de Naciones del certamen ecuestre de Sevilla

mañana para pasear por los jardines. «¿Ya ha empezado la Feria?», ha preguntado uno de ellos sorprendid­o. «No, el pescaíto es esta noche, pero hay ambiente en las casetas desde el jueves. Todavía nos estamos cobrando los dos años que nos quitó la pandemia«, le ha respondido una señora muy resuelta.

Los caballos tomaron el Prado, que fue hace cincuenta años el real antes del traslado a Los Remedios. Y sobre las dos de la tarde partieron hacia el Casco Histórico para continuar con las pruebas. Tan señalado aniversari­o ha tenido un reflejo en el certamen con un cambio en el itinerario habitual. Primero trotaron por las calles Juan Sebastián Elcano, Virgen de Luján, Asunción y por delante de la portada hasta retomar el recorrido habitual, que se ha llevado a cabo sin incidentes. Otra de las novedades de este año ha sido la presencia de la unidad de Caballería de la Policía Nacional, que es la homenajead­a por el bicentenar­io de la creación de este cuerpo de seguridad.

Premios

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por cinco jueces internacio­nales: el francés Christian de Langlade, David Sunders (británico), Eduardo Jorge Mira Cruz (portugués) y los españoles María Ángeles Maya y Raimundo Coral, que ha ejercido como presidente. Todos han destacado la calidad de los carruajes y la profesiona­lidad de los cocheros, entre los que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain