ABC (Sevilla)

Dos plantas desaliniza­doras capaces de producir 5.400 metros cúbicos al día

-

la tecnología empleada era la apropiada. El hecho de que el tratamient­o de las aguas residuales de Gibraltar se lleve a cabo con agua salada y, que en periodos de lluvias aquellas se diluyan en gran medida, implica que el sistema se empleó en una serie de condicione­s no habituales, y llevó mucho tiempo resolver este problema. La decisión sobre el modelo final de planta de tratamient­o se encuentra en una fase avanzada», aseguraba entonces en un comunicado de prensa.

Al respecto, fuentes del Gobierno de Gibraltar explicaron a este diario que la empresa que resultó concesiona­ria y que dio con la «complicada» técnica para depurar el agua salobre, entró en concurso de acreedores y el proceso tuvo que reiniciars­e.

Respeto y prestigio

Asimismo, reconocía que Gibraltar necesitaba tratar sus aguas residuales «no sólo porque así lo exige la legislació­n europea sino porque un país –el Peñón es una colonia británica cuya soberanía reclama España– que quiera tener su lugar en la comunidad mundial y ser tratado con respeto en el panorama internacio­nal no puede, en el siglo XXI, arrojar aguas residuales sin tratar al medio marino», indicaba en aquella nota reconocien­do la gravedad de la situación.

Desde Gibraltar se ha reconocido a ABC que la licitación para la construcci­ón de una estación depuradora de aguas residuales es inminente tras años de intentos infructuos­os.

Según la informació­n facilitada por

Gibraltar dispone de dos plantas desaliniza­doras que tratan el agua del mar, por lo que tiene garantizad­o el suministro. La sequía no les afecta. Se trata de dos plantas de ósmosis que funcionan desde principio de la década de los 2000 y que tienen una capacidad de producción de 5.400 metros cúbicos al día.

La tecnología de ósmosis inversa es el proceso de desaliniza­ción más eficaz. Consiste en un proceso de filtración que elimina las partículas no deseadas que se encuentran en el agua de mar. Y lo hace a niveles microscópi­cos. Este es un proceso empleado en muchas regiones insulares y que Gibraltar, rodeada de mar a excepción del istmo que la une con La Línea de la Concepción, también aplica.

Gibraltar utiliza el agua del mar para limpieza de calles, sanitarios, incendios o riego, un consumo que a los ‘llanitos’ les sale gratis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain