ABC (Sevilla)

Díaz arropa a Colau sin explicar a Podemos si asistirá a sus actos

▶ El partido de Belarra critica a la líder de Sumar que aún no les confirme asistencia­s

- GREGORIA CARO MADRID

La vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentó ayer a a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de precampaña para las elecciones municipale­s del 28M. Díaz fue recibida al grito de «¡Presidenta, presidenta!» y aseguró estar «feliz» de acompañar a Colau. Se deshizo en elogios y la tildó de «extraordin­ariamente humana» cuya política municipal consideró modelo mundial.

La buena sintonía entre ambas es más que conocida desde hace meses. La alcaldesa de Barcelona se ha convertido en la valedora territoria­l por excelencia de la vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, el proyecto electoral con el que presentará a las elecciones generales de diciembre.

El entorno de Díaz también confirmó que participar­á en algún acto de Más Madrid, aunque aún se desconoce la fecha. Y eso que son rivales de Podemos. Sin embargo, su equipo sigue sin aclarar a Podemos si asistirá a algún acto de campaña con ellos.

Sin responder a la propuesta

La Secretaría de Organizaci­ón del partido morado, liderada por Lilith Verstrynge, envió al equipo de Díaz una propuesta con plazas y fechas para participar en la campaña electoral del 28M que empieza el próximo día 12. Lo hizo antes de Semana Santa y todavía no han obtenido respuesta. Fuentes del entorno de la líder de Podemos, Ione Belarra, reprochan su falta de compromiso y desorganiz­ación. Sumar aspira a ser una coalición a la izquierda del PSOE para revalidar el Gobierno bipartito y tendrá integrados a los comunes y a otras fuerzas como Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, Verdes-Equo... Pero donde Podemos no será protagonis­ta a pesar de la presión que aplican para no perder poder. Ya nadie descarta que Sumar y Podemos concurran separados al no ser capaces de acordar una fórmula de primarias.

Pide apoyo a los comunes

Hace unos días, Díaz dio una entrevista polémica en la que sugirió que en la Comunidad de Madrid votaría a Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid y alineada con Sumar, y no a Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, siglas por las que es vicepresid­enta segunda del Gobierno. Unas declaracio­nes que sentaron muy mal en Podemos, desde donde la acusaron de hacer campaña de sus rivales. Pero tampoco gustó a Izquierda Unida, que concurren en la lista de Jacinto en Madrid. No obstante, en Barcelona, ayer, no tuvo problemas en ese sentido porque, a pesar de que Barcelona en Comú son socios de Sumar, es también cierto que es una plataforma ciudadana donde hay gente de Podemos, IU y otros, pero no son rivales.

«No puedo pedir el voto; lo haría encantada, pero sí defiendo el proyecto de Barcelona en Comú», expresó ayer la vicepresid­enta segunda en el acto de precampaña de Colau, que si bien no lo verbalizó explícitam­ente, sí que a fin de cuentas pidió que escogiesen la papeleta de Barcelona en Comú. «Hago un llamamient­o a todos los trabajador­es y trabajador­as para que se movilicen y apoyen el proyecto de Barcelona en Comú», dijo. Colau se volverá a presentar a las elecciones municipale­s para intentar revalidar por tercera vez el Ayuntamien­to.

«Estoy aquí apoyando a Barcelona en Comú porque es la gran apuesta para mejorar la ciudad de Barcelona. Barcelona es un ejemplo en el mundo. Estáis proyectand­o hacia el futuro, dibujando la ciudad que queréis para vuestras hijas», expresó Díaz. Colau le devolvió cada uno de los alagos a su compañera: «Vamos a ayudarte a ser la primera mujer progresist­a presidenta de de España». La ministra de Igualdad, Irene Montero, también estuvo en Barcelona ayer para la presentaci­ón de un libro sobre feminismo. En otros tiempos, hubiera arropado a Colau, pero las cosas han cambiado y ya no van de la mano.

Feijóo y en Baleares –el viernes estuvo en Mahón, Menorca, ayer en Palma de Mallorca y hoy en Ibiza– explota la supuesta cercanía del PP con el nacionalis­mo, en según qué territorio­s.

«Tenemos que saber con quién vamos a hablar. Con cuál de los diecisiete PP tenemos que tener interlocuc­ión», dijo Abascal, que señaló Castilla y León como ejemplo, frente a Valencia –«donde hay una señora que dice que con Vox nada y que se abre a hablar con Compromís»–, Galicia o Baleares. Entre otras cosas, el presidente de Vox puso en duda el compromiso del PP con la defensa del español, salvo en Madrid, «donde no hay problema». «Queremos claridad y tenemos una línea roja, la verdad», zanjó.

 ?? ?? La presidenci­able Yolanda Díaz arropó ayer a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto de precampaña al 28M // EP
La presidenci­able Yolanda Díaz arropó ayer a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto de precampaña al 28M // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain