ABC (Sevilla)

«Entregar a taiwaneses a Pekín no es el mejor modo de comportars­e»

-

mayoría de ellos advierte a China de que no recurra a la fuerza. Otros países del Sur Global, como Brasil, tienen buenas relaciones con China. Pero es irónico que China se posicione como mediador en la guerra de Ucrania y amenace a otros países, como Taiwán. —El próximo año habrá elecciones presidenci­ales en Taiwán. ¿Serán un duelo entre la declaració­n formal de independen­cia y la unificació­n con China?

—Las relaciones con China serán un asunto muy importante en las elecciones presidenci­ales de enero de 2024. Cualquier candidato debe decirle a la sociedad su postura. Pero no sé si la independen­cia de Taiwán va a ser un asunto clave o una reivindica­ción electoral. El candidato de mi formación, el PDP (Partido Democrátic­o Progresist­a), ha hecho importante­s declaracio­nes. Su postura es la misma que la del Gobierno: mantener el ‘statu quo’ y asegurarse de que la situación actual no es cambiada a la fuerza por China. No me preocupa que la independen­cia de Taiwán, como concepto, se debata en estas elecciones. Al contrario, salvaguard­ar el ‘statu quo’ debería ser la clave de este Gobierno. No puedo hablar

–¿Cómo son las relaciones con España, sobre todo tras la extradició­n a China en 2019 de 200 taiwaneses acusados de estafas telefónica­s?

–Por nuestros valores comunes, muchos políticos de España, especialme­nte del Parlamento, abogan por unas relaciones mejores. Lo mismo ocurre aquí en Taiwán. El Ministerio de Exteriores hará todo lo posible por mejorar las relaciones con España. Como anécdota personal, le diré que mi hijo ha por la oposición, pero tiene que decirle a la gente su postura. Mucha gente de la oposición cuestiona a EE.UU. y parece más próxima a China. —Durante su mandato, Taiwán ha estudiado castellano y fue a España un verano. No escogió otro país porque España es el que le gusta. Y eso mismo se puede ver no solo en mi familia, sino en muchas otras, que quieren visitar España para estudiar o de turismo. Sobre los taiwaneses devueltos a China, fue muy triste. Taiwán no está dirigido por China y los taiwaneses no son ciudadanos chinos. Entregar a ciudadanos taiwaneses a China no es el mejor modo de comportars­e de un país. perdido ocho aliados, el último Honduras. ¿Qué ha ocurrido para que cambie sus lazos diplomátic­os por China?

—Honduras tiene una grave deuda y estaba buscando fuentes para financiars­e. Pero la forma en que ha pedido a Taiwán ayuda financiera ha ido más allá de nuestra asistencia. Así que Honduras se ha vuelto hacia Pekín. No sé si Pekín va a ayudar a Honduras como le pide. Ha ocurrido antes con otros países, como Costa Rica, El Salvador o la República Dominicana, con los que China no ha cumplido sus promesas. El segundo punto sobre la asistencia china es que hay muchos casos de trampas de deuda y corrupción. El más claro es la presa de Ecuador (Coca Codo Sincliar).

—¿Qué espera del resto de aliados, especialme­nte de Paraguay, donde hay elecciones el próximo domingo y se discute cambiar los lazos con Taiwán por China?

—Tenemos buenas relaciones con los distintos actores de Paraguay. Confiamos en seguir manteniénd­olas. El motivo más importante para tener aliados es que pueden hablar a favor de Taiwán en la OMS o la ONU.

—¿Y qué ocurrirá con el Vaticano, que intenta acercarse a Pekín?

—Si se fija en el modo en que el Gobierno chino está mancilland­o los derechos y libertades de los católicos, no creo que el Vaticano vaya a tener relaciones diplomátic­as con Pekín.

—Debido a la presión de China, ¿qué dificultad­es tiene Taiwán para ingresar en organizaci­ones internacio­nales o firmar acuerdos de libre comercio con otros países?

—El espacio internacio­nal es complicado porque China es poderosa. A pesar de estas dificultad­es, tenemos más apoyo que nunca, por ejemplo de gobiernos y parlamenta­rios. Si puede haber más voces, llegará el momento en que pidamos votar una moción para que Taiwán participe en la OMS. Sobre los acuerdos de libre comercio, es difícil negociarlo­s, pero estamos haciendo progresos con Canadá y EE.UU. y hemos pedido entrar en el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP). Seguiremos trabajando muy duro para que Taiwán mejore su comercio y relaciones económicas con el mundo.

“Ayuda de EE.UU. «Taiwán no le pide a EE.UU. que envíe su Ejército contra China, sino que nos ayude a defenderno­s solos»

Postura de Francia «El presidente Macron y Francia ya han aclarado que su política sobre Taiwán no ha cambiado»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain