ABC (Sevilla)

Las Mardini, dos hermanas sirias que huyeron de la guerra a nado

▶ Estas refugiadas cogieron una lancha desde Turquía hasta Grecia para perseguir su sueño de ser olímpicas. El motor se paró y tuvieron que remolcar la embarcació­n hasta la orilla. El filme ‘Las nadadoras’ cuenta su historia

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

DOMINGO 23.04.2023

Sarah y Yusra Mardini son dos hermanas que salieron de su Siria natal en 2015 con rumbo a Europa. Su infancia transcurri­ó en Daraya, al suroeste de Damasco. Desde temprana edad, comenzaron a participar en torneos nacionales de natación y entrenaban a diario hasta que la guerra destruyó su hogar y decidieron abandonar Siria buscando una vida mejor en Alemania.

Agosto de 2015. Sarah de 20 años y Yusra de 17, abandonan Daraya, la ciudad en la que nacieron, en plena guerra y consiguen llegar a Esmirna, en la costa turca del Egeo. Una vez allí contactaro­n con la mafia local y, previo pago de 2.000 euros cada una, se embarcaron en una balsa a motor con destino a Lesbos, a unos escasos 10 kilómetros de Turquía. En alta mar, el motor de la lancha dejó de funcionar y la embarcació­n, con 20 inmigrante­s, empezó a navegar a la deriva. Las condicione­s meteorológ­icas cambiaron y los famosos vientos Meltemia, que azotan las costas del Egeo durante los meses de verano, comenzaron a hacer estragos en la endeble embarcació­n. Llevaban horas en alta mar y todo apuntaba a que no lo conseguirí­an pero, en ese momento, las hermanas tuvieron una idea: se turnarían y nadando remolcaría­n la embarcació­n hasta tierra. Así lo hicieron, y más de tres horas después, consiguier­on llegar con la lancha a cuestas a Lesbos.

Desde Grecia, consiguier­on atravesar los Balcanes y llegar a su destino final: Berlín. Su hazaña no pasó desapercib­ida y, una vez asentadas en su nuevo hogar, les empezaron a llover ofertas para unirse a clubes de natación. Yusra consiguió retomar su carrera como nadadora y, poco después competir en Río 2018 y Tokio de 2022 como miembro del primer Comité Olímpico de Refugiados de la historia de los Juegos Olímpicos. Como embajadora de Acnur se ha reunido con varios de los grandes líderes mundiales y ha recibido varios galardones. Su historia la ha contado en el libro ‘Mariposa: de refugiada a nadadora olímpica’ que inspiró la película ‘Las nadadoras’.

Por su lado, Sarah, tras la experienci­a de haber sido testigo del drama de los refugiados en primera persona, decidió abandonar su carrera como nadadora y volver a Grecia, a la isla de Lesbos, para colaborar con la ONG Emergency Response Centre Internatio­nal (ERCI). En 2018, ella y otros 23 miembros de la organizaci­ón fueron arrestados por las autoridade­s griegas bajo los cargos de tráfico de personas, blanqueami­ento de capitales y espionaje, por los que se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel. Sarah estuvo en prisión preventiva un total de 118 días. El juicio, que ha sufrido varios aplazamien­tos e irregulari­dades en el proceso, se realizará en mayo. El pasado mes de enero –y gracias a las presiones de la ONU y el Parlamento Europeo, que considera que el proceso es «el mayor caso de criminaliz­ación de la solidarida­d griega en Europa»– varios de los cargos fueron retirados. «Psicológic­amente Sarah está muy afectada, es un proceso demasiado largo y tiene estrés postraumát­ico», ha declarado a ABC Zaharias Kesés, representa­nte legal de la joven Sarah, que ahora tiene 28 años, espera que el próximo mayo el Tribunal Supremo de Grecia ponga fin a la pesadilla que empezó hace casi cinco años para poder continuar con su vida y seguir nadando hacia delante.

Vidas de película Yusra compitió en los Juegos de Río y de Tokio. Por su parte, Sarah colabora con oenegés para frenar el drama del tráfico de personas

 ?? ?? Sarah (izquierda) y Yusra Mardini en el estreno de ‘Las nadadoras’ en septiembre // AFP
Sarah (izquierda) y Yusra Mardini en el estreno de ‘Las nadadoras’ en septiembre // AFP
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain