ABC (Sevilla)

Al buen tiempo y con falta de lluvias, mala cara

- GABRIEL CABELLO

«Si queremos ser más verdes, más ecológicos y más sostenible­s, o arreglamos el problema del agua o poco vamos a poder conseguir»

Pasada la Semana Santa, abril sigue mostrando su cara más amable a los turistas que se deleitan con nuestra tierra. El buen tiempo, como la mayoría lo llama por el momento, nos convierte en un destino formidable.

Si a ello añadimos unas temperatur­as más propias del archipiéla­go canario que de la Península, pues todos contentos.

Hace poco escuché decir que 2023 nos traería el mes de abril más lluvioso que se recordaba en los últimos años, yo aún sigo confiando, pero todo apunta a que desgraciad­amente es difícil que así sea. Lo de aguas mil por estas fechas cada vez se escucha con menos frecuencia.

Y lo que sí parece es que nos encontramo­s ante otro año seco, y ya van demasiados con altas temperatur­as y falta de precipitac­iones suficiente­s. No es un problema de Andalucía exclusivam­ente, ni siquiera de Cataluña, con recortes en 224 municipios, o de Asturias, con 30 incendios forestales, o de la Comunidad Valenciana, se trata de un problema de nivel europeo.

Que el sur de Europa necesita inversione­s para solucionar la sequía en España, Italia o Grecia es algo de lo que se lleva tiempo hablando en la Unión Europea sin que, de momento, veamos que se haga mucho al respecto. A lo que no estábamos acostumbra­dos es que a estas reivindica­ciones de los países mediterrán­eos se unan otros países como Francia.

Y es que tras un 2020 que fue históricam­ente seco, en lo que va de este 2023, Francia sigue con preocupaci­ón todo lo referente a las precipitac­iones y su escasez.

Enero y febrero han sido meses muy malos para el país vecino, donde están muy poco acostumbra­dos a esta falta de precipitac­iones y periodos de sequía.

Lo que quiero decir con todo esto, de la ausencia de lluvias en gran parte del continente europeo y la necesidad de actuacione­s al respecto, es que está relacionad­o inevitable­mente con la política agraria europea. Si queremos ser más verdes, más ecológicos y más sostenible­s, o arreglamos el problema del agua o poco vamos a poder conseguir.

Este no es un problema de una región o de un país, es algo más, y de mucha gravedad. Seguro que lloverá algún día y vendrán periodos más productivo­s, pero eso no quiere decir que no nos preparemos para los periodos secos cuando aparezcan.

El agua es vida y sin ella no somos nada, cuando hagan una zanja para meter un gaseoducto que cruce Europa entera, no se olviden de meter otra tubería por si fuera necesaria. Mientras tanto seguiremos a lo nuestro, ahora la Feria de Sevilla, después los espetos en nuestras playas, y los olivos que esperen.

 ?? ??
 ?? ?? Europa acusa la grave sequía // EP
Europa acusa la grave sequía // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain