ABC (Sevilla)

Crece el tráfico de coches de caballo en el real con más de 800 entradas en un día

▶ A pesar de que bajan los viajeros en metro y bus no se evitaron las colas en las paradas

- S. L. SEVILLA

manos», manifiesta mientras los muestra con cariño y lanza un último mensaje. «Espero que me dé para vivir hasta el final».

El sonido a feria, a cierta locura colectiva, se percibe aún más en la emoción de la tómbola de Carbajo. El encargado del negocio, Marcelo Pedraza, le pone nombre al regalo de moda: «Este año estamos dando muchos muñecos de estos (coge uno), los ‘Stitch’. ¿Eres capaz de intentar llevarte uno? Sólo tienes que explotar tres globos y te doy seis dardos», nos pregunta. El cosquilleo de los nervios se repite en el Bingo Cañadillas. El animador, el que va diciendo los números que van saliendo, llamado Enrique Lasso, también nos invita a comprar algunos cartones: «Este bingo es un referente en cualquier feria. Es la tercera generación de la familia. Dígale a la gente de Sevilla que prueben. Si compra un cartón vale 1,5; cuatro cartones, se lo dejo por cinco. ¡Vamos!», explica confiado.

Entre los que tienen ganas de comer los productos típicos de una feria, sobresale el puesto de Los Tarambana con un ‘1949’ muy grande. Sus dueños, Francisco y Alfonsi, se despiden de Sevilla «después de muchísimos años», y será su hijo, Rafael, el que se encargará del negocio a partir de ahora: «Claro que estoy preparado. Mis padres, también mi abuelo, que fue el que comenzó con esto, me han enseñado el camino. Menos mal que hay cosas que no pasan de moda. Da igual que los chavales estén con internet y sus móviles, pregúntele­s si no les gusta una manzana de caramelo, un buen piñonate. ¡Ah! Y una cosa importante. Las hacemos aquí, delante de los clientes. Es todo artesanal. De verdad». La Feria de toda la vida.

La gran afluencia de público fue la tónica de estos dos últimos días de Feria. Especialme­nte concurrido ha estado el paseo de caballos según se puso de manifiesto ayer durante la reunión diaria del CECOP en la que se hizo balance del tráfico de carruajes. En concreto, fueron 821 las entradas netas el pasado domingo, siendo la mayor cifra de enganches por el real desde 2017, la cifra supera en un 4,5 por ciento más a la registrada en 2022.

En cuanto a los indicadore­s para medir la afluencia, la demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio al real fue de 185.708 viajeros, un 1,4 por ciento menos sobre el mismo domingo del año pasado, una bajada que se explica porque entonces fue víspera de festivo. El metro transportó a 151.489 viajeros, con un descenso del 4 por ciento por el mismo motivo. No obstante, a pesar de que las cifras fueron menores, la espera para el transporte público se dilató, tanto en las paradas de autobús como en las de metro, cuando el intervalo entre trenes se prolongó hasta ocho y diez minutos durante la jornada del domingo.

Los servicios de emergencia­s están atentos por las altas temperatur­as que irán en aumento. Emasesa ha elevado el suministro de agua al real, con casi 6.000 metros cúbicos.

Botellón

Continuand­o con el balance, el domingo de Feria se recogieron 177.140 kilos de residuos y limpieza viaria del recinto de Los Remedios y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 3,3 por ciento más con respecto al mismo día de 2022. En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 277.800 kilos, un 10,9 por ciento más. Además de los residuos que se han originado en las casetas, se han localizado algunos focos de botellón dentro del real. A pesar de que se mantiene la vigilancia policial con drones y la venta ilegal en Los Remedios y la calle del Infierno, sigue habiendo zonas marcadas en el plano de la Feria de noche para el botellón como la trasera de Iganacio Sánchez Mejías o la Calle Antonio Bienvenida entre la caseta del PSOE y la del Distrito Casco Antiguo. En el entorno del real, se detectaron cuatro vehículos para surtir de rebujito para su venta ambulante ilegal. Se intervinie­ron 216 botellas de manzanilla, 110 kilos de hielo y 260 litros de refrescos.

Por otro lado, la Policía Local realizó casi 200 pruebas de alcoholemi­a, de las que sólo cuatro fueron positivas. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.544 pruebas de alcoholemi­a, con 48 positivas. En el control conjunto de perecedero­s que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se intervinie­ron casi 12 kilos de alimentos.

Se habló de...

En el real, se seguía hablado ayer de la dificultad de conseguir taxi la noche del pescaíto, de los problemas para acceder en coche a los aparcamien­tos situados junto al Puente de las Delicias con todo el tráfico desviado por el paso subterráne­o de Bueno Monreal o del que vestido de nazareno, se pasó el domingo dando vueltas por el real para dar tema de conversaci­ón al personal.

Tampoco pasó desapercib­ido el lapsus temporal del ‘abanico’ de cartón que con motivo del Día del Libro repartió el Instituto de las Artes y Cultura y el Ayuntamien­to de Sevilla en la Feria con la sevillana ¡Viva Sevilla! que identifica como «sevillana del siglo XVIII de Federico García Lorca».

En la caseta de Joselito el Gallo 132, se vivió un momento emotivo con el baile por sevillanas de una chica en silla de ruedas. En la misma caseta se dieron cita varios famosos por la tarde, el grupo que cantaba al ver entre los invitados a los hermanos Muñoz, del grupo Estopa, comenzaron a cantar un tema del repertorio de los músicos catalanes que no dudaron en coger los micrófonos ante el alborozo del personal, entre los que se encontraba­n el humorista Javier Latre y la presentado­ra Toñi Moreno.

Por cierto que el domingo el cupón de la ONCE repartió 140.000 euros en premios en la Feria. José Ramón, vendedor habitual de Los Remedios, llevó la suerte sobre todo a trabajador­es de las casetas.

La Policía Local detecta cuatro vehículos que surtían rebujito para el botellón en el real

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain