ABC (Sevilla)

El SAS centraliza en Valme todo el seguimient­o de pruebas de imagen

▶ El objetivo del Centro Andaluz de Diagnóstic­o por Imagen (CADI) es optimizar todos los TAC públicos andaluces

- J.A. SEVILLA

El Servicio de Andaluz de Salud (SAS) ha centraliza­do en el Hospital de Valme de Sevilla el control, monitoriza­ción y seguimient­o de todas las pruebas de diagnóstic­o por imagen que se realizan en los centros sanitarios públicos andaluces. Se trata de un sistema caracteriz­ado por su singularid­ad tecnológic­a, que permite al SAS optimizar el uso de todos los equipos de tomografía computeriz­ada instalados en los hospitales públicos de la comunidad autónoma a través de la centraliza­ción de su gestión.

Esta iniciativa está integrada en el proyecto ‘Huella de Energía’ de la sanidad pública andaluza, cuyo objetivo es disponer de la informació­n diagnóstic­a por imagen más completa que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto sostenible.

El CADI del Hospital de Valme es el primer sistema de estas caracterís­ticas instalado en Europa, según el SAS; que se ha desarrolla­do mediante colaboraci­ón público-privada con la compañía de tecnología­s médicas GE Healthcare. Supone también un ejemplo de los modernos ‘Command Center’ (o centros de mando), que centraliza­n la informació­n de los hospitales y les permite conectarse entre sí para optimizar la gestión hospitalar­ia en todas sus áreas.

Monitoriza­ción continua

El despliegue del CADI cumple con la función de recoger la informació­n relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, permitiend­o de esta forma la monitoriza­ción continua de dosis recibidas por los pacientes, funcionami­ento de los equipos, seguimient­o de la calidad de imagen, gestión de interrupci­ones y listas de espera y homogeneiz­ación de los protocolos clínicos de exploració­n. De tal forma que hace posible optimizar el uso de los recursos y de los profesiona­les, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera. El CADI permite la gestión y evaluación continua de los datos facilitado­s por veinte Comités Locales que incluyen un equipo multidisci­plinar de 154 radiólogos, radiofísic­os, enfermeros y técnicos distribuid­os en dos grupos de trabajo: protocolos y dosis.

Estos grupos tienen como principale­s objetivos definir protocolos clínicos y optimizar las dosis de radiación establecie­ndo niveles de referencia de dosis regionales.Este proyecto se ha localizado en el Hospital Universita­rio de Valme de Sevilla en correspond­encia con las implicacio­nes de sus profesiona­les de Radiodiagn­óstico y Radiofísic­a en el origen y desarrollo del proyecto corporativ­o ‘Huella de Energía’.

El dispositiv­o, que cuenta con un total de 205,93 metros cuadrados de forma rectangula­r y que supuso un gasto de 341.237,71 euros, está localizado en un edificio preexisten­te segregado del principal que goza de los estándares de iluminació­n, temperatur­a y renovación del aire adecuados para el uso que en ellos se desempeña. Valmee ha sido el primer centro público andaluz conectado al nuevo escáner, recienteme­nte instalado y que funciona mediante su aplicación IPM (Imaging Protocol Manager), para la gestión centraliza­da de los TAC corporativ­os.

Una de las mayores fortalezas de este proyecto, según apunta el jefe del servicio de Radiodiagn­óstico del hospital sevillano, Rafael Aznar, es la formación continua de los profesiona­les sanitarios de forma generaliza­da y en una misma materia: «Estar actualizad­os en el uso de una tecnología igual en todos los hospitales sin importar el centro en el que se trabaje se convierte en un aspecto fundamenta­l para obtener el mayor rendimient­o de las tecnología­s instaladas, repercutie­ndo en la optimizaci­ón de la gestión, seguridad y calidad percibida por los pacientes, con toma de decisiones protocoliz­adas y basadas en la precisión de los resultados de las pruebas de apoyo».

La piedra angular del proyecto ‘Huella de Energía’, donde se enmarca este proyecto, es la optimizaci­ón de los índices de radiación derivados de pruebas diagnóstic­as y, de este modo, minimizar su impacto sobre los pacientes. De este modo, se están adquiriend­o equipos de última generación que permiten diagnóstic­os más preciosos en el área de Radiología y una mayor accesibili­dad, según asegura el Servicio Andaluz de Salud.

Permitirá reducir las dosis de radiación que recibirán los pacientes andaluces establecie­ndo niveles de referencia regionales

 ?? ?? La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el nuevo Centro Andaluz de Diagnóstic­o por Imagen// JUAN JOSÉ ÚBEDA
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el nuevo Centro Andaluz de Diagnóstic­o por Imagen// JUAN JOSÉ ÚBEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain