ABC (Sevilla)

Jueces y fiscales irán a la huelga el 16 de mayo si Llop no les sube el sueldo

▶Las dos asociacion­es más afines al Ejecutivo supeditan su decisión al resultado de la reunión con Justicia

- NATI VILLANUEVA MADRID

El próximo 3 de mayo es la fecha clave que jueces y fiscales de toda España –más de 7.000 entre las dos carreras– han dado al Ejecutivo para que les ponga sobre la mesa una propuesta económica que compense la congelació­n salarial a la que han estado sometidos durante los últimos lustros. Si no es así, irán a la huelga a partir del día 16. Argumentan que, si ha habido dinero para los letrados de la Administra­ción de Justicia (LAJ), que después de dos meses en huelga han logrado un incremento mensual de 430 a 450 euros, tiene que haber para ellos también.

En el fondo es el mismo razonamien­to que han hecho los 45.000 funcionari­os también de Justicia que ayer entraron en su segunda semana de paros bloqueando la actividad de unos ya maltrechos tribunales que llevan meses sufriendo retrasos, suspension­es y bloqueos, pero cuyas carencias personales y materiales se remontan a años atrás.

Sobre la huelga de unos y la amenaza de otros planea, además del agravio respecto a los LAJ, el incumplimi­ento del Ministerio de Justicia, que tenía que haber convocado la Mesa de Retribucio­nes (obligada por ley) y no lo hace porque Hacienda se resiste a abrir la caja del presupuest­o de Justicia. Mientras nadie había resultado beneficiad­o, las protestas se han quedado en meros comunicado­s de prensa y en una demanda ante lo Contencios­o-Administra­tivo, pero cuando Hacienda aceptó negociar con los letrados judiciales abrió un melón que ahora ya va a ser muy difícil cerrar. De ahí que los jueces y fiscales hayan fiado su destino en los próximos meses –y con él, el de todos los ciudadanos– a la reunión del 3 de mayo, cuando Justicia ha convocado esa Mesa de Retribucio­nes.

Sobre la amenaza de los jueces, en forma de comunicado que suscriben las siete asociacion­es que representa­n a ambos colectivos –si bien las dos más afines al Ejecutivo, Jueces para la Democracia y la Unión Progresist­a de Fiscales, posponen su decisión sobre la huelga– aún planea la paralizaci­ón de 400.000 juicios y vistas, de 480.000 demandas y el bloqueo de 1.500 millones de euros que supuso la huelga de dos meses de los LAJ. También las más de 700.000 actuacione­s procesales que están suponiendo diariament­e los paros parciales de los funcionari­os.

 ?? ?? La ministra de Justicia, Pilar Llop, ayer en la Feria de Abril de Sevilla // EP
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ayer en la Feria de Abril de Sevilla // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain