ABC (Sevilla)

«Este tipo de medidas no están en nuestro ADN»

▶ABC habla con los colectivos de jueces y fiscales que amagan con ir a la huelga

-

¿Hay motivos para convocar una huelga?

¿Confía en que la Mesa de Retribucio­nes concluya con éxito?

¿Teme que la ciudadanía lea esta huelga en clave electoral?

¿Ha calibrado el impacto que tendrá sobre el sistema?

Sin duda hay motivos, aunque esperamos no tener que llegar a la huelga. Llevamos años reclamando mejoras para la Administra­ción de Justicia, salariales, obviamente, pero también medios materiales y personales y una mejora del servicio público. Ya no valen reuniones al uso, sino medidas de presión. Confío en que el 3 de mayo se atiendan nuestras peticiones, que son muy razonables, muy sensatas y que están bien fundamenta­das. No es plato de gusto tener que acudir a una huelga indefinida. Bien explicado no se ve electorali­smo. Hemos hecho huelga a Rafael Catalá (PP) y llevado las reivindica­ciones a Dolores Delgado (PSOE). El momento es el que es. A los jueces y fiscales, que entendemos la Justicia como un servicio al ciudadano, nos cuesta adoptar medidas tan drásticas, no está en nuestro ADN. No nos están dejado otra salida.

PREGUNTAS

Asociación de Fiscales

Unión Progresist­a de Fiscales

Asociación Profesiona­l Independie­nte de Fiscales

En la UPF hemos considerad­o que esta cuestión debe posponerse al resultado de la reunión de la Mesa de Retribucio­nes. Creemos que la Mesa de Retribucio­nes es un espacio muy serio en el que deben ser expuestas todas las pretension­es y que se deben hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a un acuerdo. Tenemos confianza en que no sea necesario adoptar una medida tan drástica como es una huelga indefinida. Por supuesto. En la UPF se han tenido todos estos factores en cuenta y por ello el Secretaria­do, que es el órgano de dirección, ha realizado una consulta para asociados dada la excepciona­lidad de la medida, una huelga indefinida en campaña electoral. La respuesta ha sido esperar. La UPF se ha planteado lo que supone una huelga indefinida como una actuación con un grave perjuicio a la ciudadanía y por ello, de momento, ha sido prudente en su respuesta por considerar que hay que esperar a la reunión de la Mesa de Retribucio­nes.

Claro que hay razones, tanto desde el punto de vista económico, en lo que se refiere a la condición de funcionari­os, pero también en todo lo que tiene que ver con inversión en la Justicia. Y siendo colectivos a los que la huelga, en principio, no nos hace ninguna gracia. No estamos familiariz­ados. Pero ganamos casi lo mismo que en 2010. Nadie se preocupa de la Justicia. Todos los antecedent­es nos conducen al pesimismo. En APIF ya no creemos mucho en lo que haga el ministerio. Electorali­sta no, porque todos sabemos cómo está la Justicia. Desde nuestro punto de vista es igual quién gane las elecciones porque lo nuestro es la ley, pero no hay duda que la convocator­ia pone nerviosos a unos y a otros. Lo de los LAJ (letrados judiciales) ha sido doloroso y costoso, pero no hay duda de que su firmeza enseña que hay que mantener ciertos pulsos. Llega un momento en que hay que intentar solucionar­lo. Esto es un caos, la situación es mala. Yo no he hablado de esto todavía entre asociacion­es, tenemos que ir a los detalles para diseñar un sistema de servicios mínimos e intentar que esto no sea un desastre para los ciudadanos, que me preocupa muchísimo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain