ABC (Sevilla)

Fiiapp dio otros 800.000 euros a la empresa del sobrino del Che tras la denuncia de la IGAE

▶ Los contratos de la fundación del caso Mediador a Kapan suman 3,3 millones sin apenas concurrenc­ia

- JAVIER CHICOTE MADRID

La Fundación Internacio­nal y para Iberoaméri­ca de Administra­ción y Políticas Públicas (Fiiapp), la institució­n gubernamen­tal ahora implicada en el caso Mediador, adjudicó entre 2020 y 2021 cuatro contratos por casi 800.000 euros a la empresa del sobrino del Che Guevara. Lo hizo después de que la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE) denunciara en enero de 2020 que la fundación había contratado al Grupo Kapan Internacio­nal por 2,5 millones de euros incumplien­do la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Como adelantó ayer ABC, entre las críticas de la IGAE estaba la relación entre la sociedad de Roberto Guevara y el Gobierno cubano, beneficiar­io del programa de Intercambi­o de Expertos Cuba-Unión Europea: «Se observan vínculos entre el contratist­a y el Gobierno beneficiar­io en los contratos suscritos de forma reiterada con la empresa Kapan, en tanto que, si bien está domiciliad­a en Panamá, está adscrita a la Cámara de Comercio de la República de Cuba».

Al igual que sucedió con los contratos de 2018, que suman exactament­e 2.486.350,66 euros, en la mayor parte de los posteriore­s al informe de la IGAE la única empresa que concurrió fue el Grupo Kapan, hecho que también afeó el intervento­r del Estado. El primero de la nueva tanda de contratos data de enero de 2020 y asciende a 78.000 euros para suministro de mobiliario de oficina. Según la documentac­ión oficial publicada en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público, la única oferta recibida fue la del Grupo Kapan.

Un mes después se adjudicó un contrato presupuest­ado en 632.000 euros y compuesto de siete lotes. La empresa del sobrino del Che Guevara ganó seis, todos menos el primero, y en cuatro de ellos fue el único licitante. Estos lotes suman 529.700 euros. Ya en 2021, en el mes de mayo, Kapan Internacio­nal recibió 55.000 euros para suministro de equipos informátic­os y consumible­s. De nuevo fue la única empresa que concurrió. Tres meses después, en agosto, el sobrino del revolucion­ario cubano obtuvo el cuarto contrato de esta tanda: 132.950 euros para suministra­r ordenadore­s y monitores. El material que vende Kapan a la fundación gubernamen­tal española ahora presidida por Nadia Calviño se había de entregar en Cuba.

La totalidad de los contratos que Fiiapp ha adjudicado al Grupo Kapan Internacio­nal asciende a 3,3 millones de euros –al margen de contratos menores–, todos ellos para dotar de equipos informátic­os y mobiliario a funcionari­os cubanos en el marco del programa de Intercambi­o de Expertos Cuba-UE. Como desveló ABC, este proyecto es uno de los cuatro que está investigan­do la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), puesto que se financian con fondos de la Comisión Europea. Los inspectore­s comunitari­os visitaron por sorpresa la sede la Fiiapp en

Madrid el pasado diciembre y requisaron abundante documentac­ión, correos electrónic­os y contenido de teléfonos móviles. También se llevaron documentos relativos al proyecto GARSI Sahel, el que lideró el general Francisco Espinosa, en prisión preventiva por orden de la juez del caso Mediador –en el que también está imputado el exdiputado socialista Tito Berni–, que lo investiga por el presunto amaño de contratos en favor del empresario conocido como el Drones.

Cabe recordar que el mismo año de la auditoría, 2020, el entonces jefe del área jurídica de la fundación realizó un informe interno en el que denunció como práctica habitual la adjudicaci­ón a dedo de contratos públicos mediante la elaboració­n de pliegos ‘ad hoc’, tal y como reveló ABC.

El «mercado cubano»

Fuentes oficiales de la fundación sostienen respecto a las cuatro adjudicaci­ones posteriore­s al informe de la IGAE que obedecen al «particular marco de mercado cubano» y que, no obstante, «siempre» han constatado que «esta empresa no está en la lista de operadores económicos excluidos de contratos financiado­s por la UE».

Añaden que «la actual dirección puso en marcha una serie de medidas para cumplir con las recomendac­iones recibidas, entre ellas la revisión y fortalecim­iento del sistema de control interno de la fundación». Entre ellas estarían «la creación de un área de auditoría interna y de gestión de riesgos, la revisión y mayor procedimen­tación de los procesos de contrataci­ón, la incorporac­ión de una gerente con el fin de impulsar la coordinaci­ón de los servicios centrales de la fundación y la renovación de las direccione­s de servicios jurídicos, gestión económica y sistemas de informació­n».

La Fiiapp maneja un presupuest­o anual medio de 67 millones de euros, la práctica totalidad fondos europeos. En el patronato que controla la fundación están, tras la vicepresid­enta primera, los ministros de Exteriores y Justicia, José Manuel Albares y Pilar Llop, entre otros altos cargos del Gobierno.

La segunda fase del proyecto ‘Apoyo a la modernizac­ión económica de Cuba – Intercambi­o de expertos Cuba-Unión Europea’ está dotada con 8,4 millones de euros e incluye el envío de material informátic­o y de oficina a la isla. El principal suministra­dor ha sido el Grupo Kapan, que en 2020 y 2021 recibió estos cuatro nuevos contratos, para sumar alrededor de 3,3 millones de euros en adjudicaci­ones públicas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Acto de cierre del proyecto en La Habana, en julio de 2022 // ABC
Acto de cierre del proyecto en La Habana, en julio de 2022 // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain