ABC (Sevilla)

Guaidó sale a pie por la frontera venezolana para poder asistir al encuentro en Bogotá

▶ En un principio se especuló con que el líder opositor había huido de Venezuela

- GABRIELA PONTE MADRID

opresor del régimen; simplement­e ha pedido «más democracia» para el país vecino, consideran­do por tanto que ya hay una base democrátic­a.

En las últimas semanas, Petro ha reclamado a Estados Unidos que retire las sanciones a Venezuela, sin pedir propiament­e nada a cambio a Maduro, y también ha solicitado una amnistía para que los dirigentes chavistas no puedan ser perseguido­s a pesar de sus negocios ilícitos y criminales. En la visita que hizo la semana pasada a la Casa Blanca, Petro presentó una posición más equilibrad­a, pero no está claro qué términos concretos plantea para que haya un acercamien­to.

Su ministro de Exteriores, el canciller Álvaro Leyva, es menos condescend­iente con Venezuela, al pedir que el proceso se haga «con todas las reglas propias del sistema interameri­cano», regido por la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y que prevé, por ejemplo, el envío de observador­es electorale­s, algo que Maduro siempre ha rechazado. Pero en esto, Petro también parece contradeci­rle, al haber pedido a la OEA que cambie la Carta Democrátic­a que dificulta el reingreso en la organizaci­ón de Cuba y Venezuela.

Juan Guaidó no se fue al exilio. Ha cruzado la frontera colombiana por su propio pie para asistir hoy al foro sobre Venezuela organizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con el fin de reabrir el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, bajo el argumento de buscar «más democracia» y «cero sanciones».

El opositor no fue invitado formalment­e a esta cumbre, pero según su equipo, ha tomado al pie de la letra las palabras del canciller colombiano, Álvaro Leyva, expresadas la semana pasada en Washington, en las que aseguró que «cualquier miembro de la oposición estaba invitado al foro». Así, Guaidó salió del país para emplazar a las delegacion­es internacio­nales que se encuentran en Bogotá a reunirse con él.

Lo manifestó en un comunicado, que publicó ayer en sus redes sociales, en el que anunció su llegada al país vecino: «Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolano­s antes que yo, a pie». Hacía así un guiño a todos aquellos compatriot­as que han tenido que abandonar la nación iberoameri­cana por la crisis humanitari­a que cumplirá ya una década. En el texto dejó claro que solicitará dichos encuentros con los representa­ntes de otros gobiernos para que salga un compromiso hacia Nicolás Maduro de iniciar un calendario «creíble» para unas elecciones «libres y justas».

En un principio se difundió la noticia de que el dirigente opositor había huido a Colombia tras circular rumores de que había pasado el fin de semana refugiado en la Embajada de Francia en Caracas. Pero fuentes cercanas al líder político confirmaro­n ayer a ABC que no se trata de una huida y que volverá a Venezuela para seguir con sus compromiso­s de cara a las primarias de la oposición, siempre y cuando no se cierna sobre él la posibilida­d de ser encarcelad­o por el régimen. También desmintier­on que su esposa Fabiana Rosales y sus dos hijas –Miranda, de 5 años y Mérida, de año y medio– estaban fuera del país tras la amenaza de encarcelac­ión del opositor por parte del Gobierno venezolano.

Gira por varios países

Antes de regresar a Caracas, Guaidó hará frente a una gira por varios países de Iberoaméri­ca. No se sabe aún el recorrido, pero preguntado si tiene pensado visitar Madrid, el equipo del dirigente respondió: «Irá a Estados Unidos y a Europa en su debido momento». De confirmars­e, se trataría de la primera salida de Guaidó de Venezuela desde principios de 2020, cuando llevó a cabo una gira internacio­nal.

Las amenazas contra el expresiden­te interino se habían elevado en las últimas semanas, pero según su equipo «Guaidó había asumido que su salida de Venezuela implicaba un riesgo» y que veía necesario «salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolano­s». Especialme­nte este año que están planteadas las primarias opositoras para el próximo 22 de octubre. Así, ha defendido el proceso electoral organizado por la oposición con vistas a elegir un candidato común, enfatizand­o que «la lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos».

Las encuestas para las primarias no sitúan a Guaidó entre los principale­s favoritos. Figuran en la lista María Corina Machado y el excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles. Al igual que Capriles, Guaidó está inhabilita­do para ejercer cargo público.

Gobierno y oposición asistirán con cierto recelo a esta cita en Bogotá. El Ministerio de Exteriores venezolano ha dejado claro en un comunicado que solo se podrá avanzar en el diálogo cuando se hayan anulado las sanciones y los bloqueos económicos. Mientras tanto, Guaidó enfatiza que para levantar las sanciones debe asegurarse la democracia. Hoy está convocada una manifestac­ión de la diáspora venezolana en la plaza Bolívar de Bogotá y se prevé que el opositor asista y que tenga un encuentro con la prensa.

 ?? ?? El representa­nte de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (izqda.), hace unos días en Bogotá // EFE
El representa­nte de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (izqda.), hace unos días en Bogotá // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain