ABC (Sevilla)

El portavoz del Kremlin confirma que su hijo combatió con Wagner

▶ Nikolái Peskov luchó seis meses en las filas de los paramilita­res en Ucrania

- J. MONJARDÍN MADRID

EMPRESA URBANÍSTIC­A, S.A. (EMURSA)

La noticia se dio a conocer el pasado fin de semana, cuando el periódico ruso ‘Komsomolsk­aya Pravda’, de línea cercana al Kremlin, publicó una entrevista con Nikolái Peskov, el hijo de Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin, en el que el cachorro de uno de los hombres más poderosos del círculo de Putin afirmaba haber combatido en Ucrania en las filas de Wagner. «Fue mi iniciativa y absolutame­nte mi decisión», dijo Peskov hijo, de 33 años, a la prensa. «Consideré que era mi deber. Tenía que participar y ayudar a todos los que estaban allí. No podía sentarme al margen y ver a mis amigos y a otras personas ir».

Para conseguir presentars­e en la línea del frente, Nikolái tuvo que recurrir a los favores de su padre, que facilitó su alistamien­to en el grupo de paramilita­res. «Apoyaron mi decisión», explicó Peskov hijo, en referencia a la reacción de su familia cuando les comunicó que había decidido ir a la guerra. «Me preguntaro­n si estaba seguro de que entendía dónde iba. Les respondí que sí y me dijeron que adelante», recordó. Con la intención de conservar el anonimato, cambió su apellido, utilizando uno falso durante los seis meses que duró su servicio. «Estoy tremendame­nte orgulloso de todos los que están allí ahora, de todos los muchachos que están haciendo un trabajo tremendo. Creo que todas las tareas pedidas se cumplirán», afirmó con orgullo.

Aunque la entrevista publicada en ‘Komsomolsk­aya Pravda’ contribuye a dar la imagen de un joven comprometi­do y responsabl­e, dispuesto a compartir el destino de los ciudadanos de a pie que han tenido que tomar las armas y a demostrar que es un patriota, lo cierto es que cadenas como la CNN o la BBC no han podido comprobar si la historia de sus hazañas es o no cierta.

Biografía polémica

Hasta ahora, lo único probado es que Nikolái ha conocido una vida llena de comodidade­s, donde los escándalos no han ocupado un lugar menor. Tras el comienzo de la guerra, su nombre salió por primera vez a la luz el pasado mes de septiembre, cuando el periodista Dimitri Nizovtsev, próximo al opositor ruso Alexéi Navalni, le llamó por teléfono para avisarle de que debía personarse en el centro de reclutamie­nto para ir a luchar a Ucrania. «Como es natural, no estaré allí a las diez de la mañana», respondió Peskov hijo a los requerimie­ntos, creyendo que hablaba con un funcionari­o militar y no con un hombre dispuesto a sacarle los colores. «Tiene que comprender que soy el señor Peskov, no es muy apropiado para mí estar allí. Por decirlo brevemente, resolveré esto a otro nivel», le espetó sin más. «Si tengo que defender la madre patria, no hay problema, pero necesito comprender la viabilidad de mi marcha allí. Estoy hablando de matices políticos».

La broma telefónica, que quedó grabada, no pasó desapercib­ida. Supuso un golpe para el Kremlin, pues retrató los aparentes privilegio­s de los que disfrutaba­n los hijos de la misma élite que estaba impulsado una campaña invasora en un país independie­nte, una misión para la que estaba dispuesta a arrastrar al campo de batalla a miles de ciudadanos, como quedó claro después de las órdenes de reclutamie­nto emitidas por Putin. Consciente del daño que podía causar a su imagen, Peskov padre, tras darse a conocer el contenido de la llamada, se vio obligado a reconocer que la grabación era cierta, matizando que las palabras de su hijo «se habían sacado de contexto».

De una forma u otra, lo cierto es que el joven Nikolái ya se había metido en problemas en el pasado. Como recordaba el diario ‘The Guardian’, el chico nació en 1990, hijo del primer matrimonio de Peskov, y se mudó al Reino Unido con su madre, donde utilizó el apellido Choles, el de su padrastro. Según documentos judiciales, Nikolái fue acusado en 2010 de robar y herir a una persona, y, tal vez para enmendarle y evitar que continuara­n sus devaneos por el mal camino, regresó a Rusia, donde comenzó a trabajar como periodista en la cadena de informació­n RT.

Guiño a Prigozhin

«Sirvió en las filas de las Fuerzas Armadas. Cumplió su deber constituci­onal», dijo ayer un satisfecho Peskov padre, reaccionan­do a las noticias sobre el desempeño de su hijo en el frente ucraniano. En apariencia también orgulloso, el líder del grupo Wagner, el controvert­ido magnate Yevgueni Prigozhin, afirmó que el joven Nikolái había demostrado «coraje y heroísmo, simplement­e como todos los demás», y que, según lo exigido por su padre, no había recibido un trato de favor, sino el mismo que los demás hombres con los que compartía suerte, riesgos y penurias.

Sea cierta o falsa, esta historia contiene más elementos de interés. En primer lugar, aunque se trate de una campaña de propaganda o de algo que ha sucedido realmente, que el hijo de Peskov decidiera alistarse en el grupo Wagner no parece fruto del azar. Durante los últimos meses, sobre todo desde el asedio de Bajmut, los reproches y tensiones entre el Ejército regular ruso y los paramilita­res de Prigozhin han protagoniz­ado titulares y varios análisis que publica a diario la Inteligenc­ia británica. La lucha de Nikolái en las filas de los paramilita­res puede ser un modo de acercar posturas o de limar asperezas, pues las fricciones perjudican al Kremlin y parecen abrir una grieta por la que todo el edificio se puede venir abajo.

 ?? ?? Arriba, Dimitri Peskov; a la derecha, su hijo Nikolái en uniforme
Arriba, Dimitri Peskov; a la derecha, su hijo Nikolái en uniforme
 ?? ?? // EPA/ABC
// EPA/ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain