ABC (Sevilla)

El gasto militar en Europa alcanza su nivel más alto desde la Guerra Fría

▶ El año pasado se gastaron 2,24 billones de dólares, y Europa superó claramente el promedio

- Modificaci­ón respecto al año anterior en % Polonia Rusia España Japón China Reino Unido Alemania Estados Unidos Francia Taiwán Corea del Sur ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

+9,2% (86,4)

Europa ha entrado de lleno en una nueva era de rearme, envuelta en la tendencia global. Nunca antes en la historia fue tan alto el gasto militar en el mundo como en el año 2022: 2,24 billones de dólares, y Europa supera claramente el promedio. En Ucrania, el gasto relativame­nte modesto hasta ahora aumentó en un increíble 640% en solo unos meses. Con 44.000 millones de dólares, el presupuest­o militar fue aproximada­mente un tercio de su PIB, sin incluir las donaciones de armas por valor de decenas de miles de millones de dólares desde el extranjero. Moscú también invirtió significat­ivamente más en sus fuerzas armadas de lo que se había presupuest­ado, con un total de 86.400 millones y un aumento del 9,2% respecto a 2021, lo que indica que Moscú subestimó enormement­e el esfuerzo que implicaría atacar a Ucrania. Esta distorsión podría ser mayor, dada «la creciente opacidad de las autoridade­s fiscales rusas» desde el comienzo de la guerra.

Eso afirma el último informe del Instituto de Investigac­ión de la Paz de Estocolmo (Sipri), que también indica que hubo grandes aumentos en países como Polonia, Lituania, Suecia y Finlandia. Esto confirma que la invasión rusa provocó un cambio de conciencia en Europa y un giro respecto a las políticas de armamento. La defensa ha escalado en la lista de prioridade­s de los gobiernos y su participac­ión en el presupuest­o nacional está aumentando.

Alemania gastó el año pasado 50.800 millones de euros en su defensa y, como el año anterior, ocupa el séptimo lugar detrás de Gran Bretaña, Arabia Saudí, la India y Rusia, con cifras que también incluyen las donaciones a Ucrania. En cuanto a España, nuestro gasto militar se elevó en un 7,3% hasta los 18.500 millones de euros, que equivale a un 1,5% del PIB nacional. Esto nos sitúa en el puesto número 16 de la lista de países que más invirtiero­n en su defensa de todo el planeta. En perspectiv­a, España ha aumentado su gasto en defensa un 28% durante la última década. En 2022, Estados Unidos volvió a protagoniz­ar, con diferencia, el gasto militar más alto (877.000 millones de dólares).

China frente a Taiwán

China, en el segundo presupuest­o de gasto en Defensa del mundo con un estimado de 292.000 millones, aumentó su gasto en un 4,2%. «China está invirtiend­o mucho en su armada, aparenteme­nte para aumentar su poder de ataque hacia Taiwán y en todo el Mar del Sur de China», explica Nan Tian, uno de los autores del informe. Curiosamen­te, el presupuest­o para armamento de Taipéi apenas crece un 0,4%, como ocurría con el ucraniano en 2020 y 2021, cuando Rusia ya pisaba fuerte el acelerador de las compras de armas. Se limitó a extender la duración del servicio militar de cuatro meses a un año, pero su Ejército solo tenía a su disposició­n unos 170.000 soldados en activo y 1,7 millones de reservista­s el año pasado. Según estimacion­es del Global Firepower Index, en China hay en cambio dos millones de soldados activos y 2,5 millones de reservista­s. Pero la pasividad de Tapipéi está a punto de cambiar.

«Según anuncios recientes, el gasto militar de Taiwán aumentará significat­ivamente en 2023 y casi con seguridad superará el 2 por ciento del PIB en el futuro», adelanta el informe. Aun así, el presupuest­o militar de Pekín, con un estimado de 292.000 millones de dólares anuales, seguirá siendo 23 veces mayor que el de Taiwán con 12.500 millones. Pronto recibirá 400 misiles antibuque de Estados Unidos.

J. Michael Cole, asesor principal del Instituto Republican­o Internacio­nal en Taipéi, considera que «la clave para disuadir o contrarres­tar un intento de invasión son los misiles de crucero», desplegado­s en pequeñas plataforma­s móviles en tierra y mar, lo que dificulta que el Ejército chino los rastree, apunte y destruya. Hay menos necesidad de grandes buques de guerra, que son costosos y fáciles de atacar. Y cabe recordar que buena parte de la defensa de Taiwán corre a cargo del presupuest­o de Estados Unidos. Con la Ley de Resilienci­a Mejorada de Taiwán de diciembre, Washington decidió proporcion­ar 10.000 millones de dólares, aviones de combate F-16 y misiles Harpoon, y estacionar­á 200 soldados estadounid­enses para ayudar con el entrenamie­nto.

 ?? ?? Soldados alemanes montados en tanques Leopard // AFP
Soldados alemanes montados en tanques Leopard // AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain