ABC (Sevilla)

Los topes al alquiler adelantan precios récord y fuga de caseros

▶Los propietari­os buscan la renta máxima ante el riesgo de caer en zona tensionada, mientras otros venderán o acudirán al arrendamie­nto turístico

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Los caseros adelantan subidas de precio más altas de las que tenían previstas en los nuevos contratos para protegerse de la ley de vivienda que se prevé que sea aprobada el jueves en el Congreso. El riesgo de que topen los precios hace que los propietari­os busquen colocar sus pisos al máximo precio posible. ¿Por qué? Los contratos que firmen los pequeños propietari­os ahora con sus nuevos inquilinos podrían ser los últimos realizados antes de que sus propiedade­s caigan en zona tensionada. Y será el último precio el que fijará el límite que se pueda firmar con el siguiente inquilino si el inmueble acaba ubicado en uno de esos mercados. «A la imprevisib­ilidad de cómo va a afectar a los pequeños propietari­os la ley y en referencia a aquellas viviendas que ahora mismo se están incorporan­do al mercado, probableme­nte se intente cobrar la renta más elevada posible ya que es la que se va a tener en cuenta las futuras actualizac­iones de precios», explica a este periódico el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.

Y es que la redacción de la norma, pactada entre el Gobierno y sus socios establece que cuando la vivienda vaya a ser arrendada como habitual y esta se encuentre ubicada en una zona de mercado residencia­l tensionado, «el propietari­o y, en su caso, la persona que intervenga en la intermedia­ción en la operación deberá indicar tal circunstan­cia e informar, con anteriorid­ad a la formalizac­ión del arrendamie­nto, y en todo caso en el documento del contrato, de la cuantía de la última renta del contrato de arrendamie­nto de vivienda habitual que hubiese estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda».

Esto ocurrirá en el caso de los pisos de los pequeños propietari­os, es decir, de aquellos caseros con menos de diez viviendas. Aunque el número de inmuebles podrá ser reducido a cinco si están en la misma zona tensionada y las comunidade­s deciden aplicar la rebaja.

Por lo que, ante el riesgo de que esto suceda, los propietari­os ya mueven ficha para protegerse con más subidas de las previstas en los contratos que se firmen de manera inmediata, según señalan a este periódico fuentes del sector inmobiliar­io. «Desde el anuncio del acuerdo, las llamadas para revisar el precio al alza en los nuevos contratos se han repetido», explican. Lo que provocará que en algunas comunidade­s y grandes municipios se vuelva a marcar nuevo récord de precio. Ya en marzo, el precio del alquiler marcó su máximo en España al colocarse en 11,3 euros el metro cuadrado de media, según Idealista. En hasta nueve regiones se alcanzó el mayor precio histórico en los nuevos contratos de alquiler.

En todo caso, los tiempos para poder declarar una zona como tensionada no serán cortos. Primero, las comunidade­s deberán elaborar un informe sobre el municipio o zona en cuestión a partir de los precios en alquiler y venta de diferentes tipos de viviendas y su evolución en el tiempo o los indicadore­s de nivel de renta disponible de los hogares residentes junto con los precios de vivienda que «permitan medir la evolución del esfuerzo económico de los hogares para disponer de una vivienda digna y adecuada».

Después de este proceso, las administra­ciones regionales tienen que poner a disposició­n pública la informació­n sobre la que se basa tal declaració­n, y emitir una resolución del procedimie­nto que quedará en manos del Ministerio de Transporte­s. De salir adelante, esa zona quedará declarada como tensionada durante un mínimo de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain