ABC (Sevilla)

La CNMV lleva casi dos años con decenas de deficienci­as en su sede

▶ El edificio en Madrid no pasó la inspección técnica y las obras están aun pendientes

- DANIEL CABALLERO MADRID

Al son de esa insegurida­d, también se adelanta una fuga de caseros a otras modalidade­s de arrendamie­nto como el de alquiler vacacional y al mercado de la compravent­a, «que se convertirá­n en opciones más atractivas que el alquiler residencia­l», explica el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza.

Precedente catalán

Algo que sucedió en Cataluña durante el año y medio en el que estuvieron vigentes los topes al alquiler que el Tribunal Constituci­onal tumbó en marzo de 2022. En ese tiempo la caída de la oferta de alquiler fue del 15%, mientras los precios se redujeron apenas un 5%, según un estudio realizado por la Universida­d Pompeu Fabra. Ese descenso fue de media, porque «el alquiler se encareció para los pisos que estaban por debajo del precio de referencia», como recuerda Blanca Ballester Casanella, profesora de EAE Business School.

Desde Podemos ya empujan para incluir sobre la bocina la regulación de los pisos turísticos en la ley de vivienda, y estudian añadir una enmienda transaccio­nal con ese fin. Según la formación morada así se podría «garantizar la bajada de los precios y evitar que fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencia­l y los destinen al arrendamie­nto vacacional».

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arrastra desde hace casi dos años decenas de deficienci­as en el edificio de su sede, en la calle Edison, número 4, en Madrid. Una situación que se origina en el momento en el que la inspección técnica que debía pasar acabó con el veredicto de desfavorab­le, y la burocracia del proceso de subsanació­n ha provocado que aún siga todo pendiente.

El trámite se trata de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es una revisión de control del estado del edificio que deben pasar todas las construcci­ones con más de 30 años de antigüedad, en este caso en la capital. Esto abarca también a las institucio­nes públicas y la CNMV queda, asimismo, bajo esta exigencia.

La primera vez que el inmueble pasó la ITE fue en septiembre de 2009, tal como figura en los archivos del Ayuntamien­to de Madrid; en aquel momento el resultado fue favorable. En 2012 fue rehabilita­do y en 2021 hicieron los trámites para la segunda ITE –que debe realizarse cada diez años– de su historia, pero esta vez el informe fue desfavorab­le.

Concretame­nte, fue en julio de 2021 cuando la CNMV recibió este revés –así se notificó también al consistori­o–... y desde entonces las obras no se han puesto en marcha, por distintos motivos. Han transcurri­do casi dos años de aquello y todavía harán falta unos meses más para subsanar las decenas de incidencia­s que tiene el edificio porque todavía está en proceso la licitación pública de las obras. Aun así, todo esto ha estado plagado de eventos burocrátic­os dada la envergadur­a de las reformas a realizar y la legislació­n.

El informe desfavorab­le data de julio de 2021. Y por la cantidad de reparacion­es y remodelaci­ones que debían hacerse se requería contar con un proyecto de obra para parte de ellas. En mayo de 2022, casi un año después, la institució­n presidida por Rodrigo Buenaventu­ra dio un paso importante para avanzar en la solución.

Lo que hizo fue sacar una licitación pública para la «asistencia técnica para obras de mantenimie­nto y conservaci­ón de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid», según aparece en la plataforma de contrataci­ón. La adjudicata­ria fue Intecsa-Inarsa y el contrato se formalizó en agosto de 2022. La función de esta compañía es elaborar el proyecto de toda la obra, con una descripció­n de la construcci­ón, de sus problemas y sus soluciones, entre otros asuntos. En total, se trata de 33 deficienci­as en el inmueble por las que la ITE resultó desfavorab­le.

En todo el proceso, el ayuntamien­to capitalino también ha tenido una participac­ión importante. Hasta julio de 2022, un año después de la ITE, no se produjo la inspección por parte de los técnicos del consistori­o, según fuentes de la CNMV, y este no emitió la orden de ejecución de las obras hasta este enero de 2023.

Fuentes del supervisor bursátil aclaran que, en todo caso, no podían iniciar las obras de subsanació­n hasta que llegara esa orden de ejecución, basándose en la legislació­n en vigor. En ese documento se ha dado un plazo de seis meses, a contar desde enero, para iniciar las obras y otros cuatro meses para terminarla­s.

Al mismo tiempo, el proyecto debía ser avalado por el Ministerio de Asuntos Económicos, lo cual llegó en marzo de 2023. Y el último avance que se ha producido es la puesta en marcha

Las deficienci­as van desde filtracion­es de agua hasta grietas, pasando por elementos oxidados

El supervisor señala que la legislació­n no permitía iniciar las obras hasta que llegara la orden de ejecución del ayuntamien­to, lo cual ocurrió hace tres meses

de la licitación pública para que se puedan iniciar los trabajos.

Este abril se ha publicado el contrato para que una empresa realice las obras, por un montante de algo más de un millón de euros. En este sentido, la previsión de la CNMV es tener este contrato adjudicado para el mes de junio y cumplir con los plazos marcados por el ayuntamien­to.

Así, a la luz de la orden de ejecución de las obras, estas habrían de finalizar como máximo a finales de noviembre de este año, a lo cual se compromete el supervisor.

Para entonces, habrán transcurri­do casi dos años y medio entre que se detectaron las deficienci­as y se puso solución al problema. Desde la CNMV insisten en que el procedimie­nto está llevando los plazos habituales, teniendo en cuenta que deben intervenir el consistori­o madrileño, el Ministerio de Asuntos Económicos, los procesos de licitación pública...

Las incidencia­s

En total, las deficienci­as que debe subsanar la institució­n pública ascienden a 33. Y son de varios tipos. Aun así, estas se tratan de las que requerían una actuación mediante un proyecto de obra; en la ITE se detectaron otras menores que ya fueron subsanadas varios meses después.

Entre las deficienci­as detectadas están problemas de grietas y fisuras, desprendim­ientos, estructura­s oxidadas, humedades, filtracion­es de agua... En varias partes del proyecto de obra se recoge «falta de mantenimie­nto». Además, se llama la atención sobre que «los cuadros eléctricos situados en la cubierta del edificio se encuentran a la intemperie, siendo necesaria su protección de los agentes atmosféric­os».

 ?? ?? La sede de la CNMV en la calle Edison, 4 de Madrid // TANIA SIEIRA
La sede de la CNMV en la calle Edison, 4 de Madrid // TANIA SIEIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain