ABC (Sevilla)

Los precios de los hoteles españoles continúan al alza y se disparan un 10,5% en marzo

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

DATOS DEL INE

Los hoteles españoles continúan protagoniz­ando subidas en sus tarifas. Así se desprende del informe de coyuntura turística hotelera, elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), y que recoge que los precios hoteleros de dispararon un 10,5% en marzo.

La cifra, que es solo 0,6 puntos menor que la de febrero, supone que estos establecim­ientos llevan encadenand­o 22 meses consecutiv­os de subidas de precios, desde que en junio de 2021 comenzara a cambiar la tendencia derivada de la pandemia y que obligó a bajar las tarifas. En concreto, la tasa anual de marzo del Índice de Precios Hoteleros (IPH) supone 12,2 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, a la espera de que se conozcan los datos de abril, con la Semana Santa como protagonis­ta.

La encuesta del INE recoge además que, por comunidade­s autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a marzo del año pasado se dan en Cataluña (18,2%) y Melilla (13,5%), mientras que Cantabria registra la menor subida de precios de España, con una variación anual del 0,3%.

Uno de los indicadore­s más relevantes para el sector hotelero, la facturació­n media diaria por habitación ocupada (ADR), también se disparó en marzo respecto al año anterior, situándose en 99,3 euros en ese mes, un 11% más que entonces. En marzo de 2020, justo cuando estalló la crisis del coronaviru­s, este indicador se situaba en 78,19 euros, frente a los 83,62 de febrero de ese año. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condiciona­do por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó el mes pasado los 62,2 euros, lo que supone un aumento del 23,8% respecto al año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain