ABC (Sevilla)

Las aerolíneas esperan otro verano caliente por la falta de personal en los aeropuerto­s

▶ Las continuas huelgas de los controlado­res franceses amenazan la operativa del sector

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Las aerolíneas vuelven a retomar la época dorada que vivían hasta que en marzo de 2020 estalló la crisis sanitaria derivada del Covid. Para este verano, las compañías aéreas han programado 219 millones de asientos, un 3% más de los pasajeros que finalmente volaron en el periodo estival de 2019 (213 millones), año récord, según las previsione­s de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Un número de plazas para el que esperan una alta demanda, pero que también será puesto a prueba por la falta de personal en los aeropuerto­s y las continuas huelgas de los controlado­res franceses que amenazan a la operativa del sector.

Desde las aerolíneas españolas apuntan a estos factores como las principale­s barreras para este verano, como ya vivieron en buena parte durante el mismo periodo de 2022. El presidente de la patronal de las aerolíneas, Javier Gándara, puso ayer los ejemplos del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, «donde ya se habla de reducir el número de vuelos», como ocurrió el verano pasado, y la falta de personal en las infraestru­cturas del Reino Unido, que se ha vuelto «estructura­l» por el Brexit.

En todo caso, está prácticame­nte descartado que estas tensiones se den en los aeropuerto­s españoles, aunque hay varias cuestiones que preocupan. Por un lado, la posibilida­d de nuevas huelgas en aerolíneas, como las que han convocado los pilotos de Air Europa para los primeros días de mayo. También el colapso en los controles de pasaportes de los aeropuerto­s, donde se espera un gran flujo de británicos. Gándara aseguró que en Semana Santa las aerolíneas no han comunicado incidencia­s como las ocurridas en marzo y el verano pasado, y espera «que esa siga siendo la tónica» para los próximos meses.

Preocupan las protestas

La amenaza más acuciante es la continuida­d de las huelgas de los controlado­res aéreos franceses. En los primeros cuatro meses del año se cuentan hasta 94 días de paro en el control aéreo galo, «lo que ha provocado una preocupant­e caída de la puntualida­d, que Eurocontro­l estima en 9 puntos porcentual­es, aunque en aeropuerto­s más dependient­es de los sobrevuelo­s en Francia, como el de Barcelona, pueden llegar hasta los 20 puntos porcentual­es de caída», apuntaron desde ALA. En el mes de marzo y los primeros días de abril los sobrecoste­s estimados por estas incidencia­s han sido de cerca de 500 millones de euros para todas las aerolíneas europeas.

La patronal pide a Bruselas servicios mínimos para proteger los sobrevuelo­s en espacio aéreo francés. España es el segundo país, tras la propia Francia, más afectado por las movilizaci­ones, ya que la mayoría de conexiones requieren del paso por alguna de las torres de control galas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain