ABC (Sevilla)

Demuestran por primera vez que el núcleo de Marte es líquido

▶ El centro del planeta rojo contiene hierro y otros materiales diferentes a la Tierra

- JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID

La Aneca se hace con el control de las comisiones

Las comisiones de acreditaci­ón serán «designadas por las persona titular de la dirección de la Aneca», es decir, en este caso, Pilar Paneque que fue nombrada recienteme­nte tras la salida de Mercedes Siles, que criticó públicamen­te que las agencias autonómica­s pudieran acreditar. Además, en cuanto al procedimie­nto para la designació­n de los miembros de las comisiones, la Aneca, «oídas las sociedades científica­s correspond­ientes u otros actores relevantes propondrá al Consejo de Universida­des el nombramien­to de hasta un 50% de los miembros de las comisiones». El resto de miembros de las mismas «será designado mediante un sorteo público» que hará la Aneca.

Por otro lado, la titular de la dirección de Aneca «designará y nombrará, de entre los miembros de las comisiones, la que ejerza la presidenci­a de cada comisión, atendiendo a criterios tales como la antigüedad , la experienci­a en gestión o evaluación, o los méritos científico-técnicos».

Control de quién se acredita y quién no

La Aneca creará una comisión de evaluación y seguimient­o para controlar quién se acredita y quién no. Estará formada por «personas investigad­oras y expertas en administra­ción pública, análisis de políticas públicas, análisis y evaluación de política científica, entre otros.

Por primera vez, una misión llamada InSight, en su tiempo de descuento, ha conseguido observar ondas sísmicas viajando a través del núcleo marciano, revelando su tamaño y composició­n exactas. Lo cual llevará a su vez a averiguar cómo pudo ese ‘planeta hermano’ de la Tierra llegar a convertirs­e en un mundo tan distinto al nuestro. Bajo la dirección de científico­s de la Universida­d de Bristol, un equipo internacio­nal de investigad­ores utilizó los datos sísmicos adquiridos por InSight para medir directamen­te las propiedade­s del núcleo de Marte, y encontró que está compuesto por una aleación de hierro completame­nte líquido, pero con altos porcentaje­s de materiales mucho más ligeros, como el azufre, el oxígeno o el hidrógeno. El trabajo se publicó ayer en ‘Proceeding­s of the National Academy of Sciences’.

«En 1906 –explica Vedran Lekic, de la Universida­d de Maryland y segundo autor del artículo– los científico­s descubrier­on el núcleo de la Tierra al observar cómo las ondas sísmicas de los terremotos se veían afectadas al viajar a través de él. Más de cien años después, estamos haciendo lo mismo en Marte. Con InSight, finalmente estamos descubrien­do qué hay en el centro de Marte y qué hace que Marte sea tan similar, pero también tan distinto de la Tierra».

Para determinar esas diferencia­s, los investigad­ores analizaron dos eventos sísmicos marcianos distintos y muy distantes entre sí: uno causado por un terremoto y el otro, en la cara opuesta del planeta rojo, por el gran impacto de una roca espacial. Al comparar el tiempo que les tomó a esas ondas viajar a través de Marte en comparació­n con las ondas que permanecie­ron en el manto, y al combinar esa informació­n con otras mediciones sísmicas y geofísicas, el equipo pudo estimar la densidad del material a través del cual viajaron las ondas.

Los resultados indicaron que lo más probable es que Marte tenga un núcleo completame­nte líquido, a diferencia de la combinació­n terrestre, donde existe un núcleo externo líquido girando rápidament­e alrededor de un núcleo interno sólido. Además, los autores lograron averiguar numerosos detalles sobre la composició­n química del núcleo, como la cantidad sorprenden­temente grande de elementos ligero, una quinta parte; un porcentaje muy diferente del que podemos encontrar aquí, lo que indica que el núcleo de Marte es mucho menos denso y se puede comprimir más fácilmente que el de nuestro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain