ABC (Sevilla)

Trasplante­s de heces, lo mejor contra la infección intestinal

- R. IBARRA MADRID

La infección que causa la bacteria de ‘clostridiu­m difficile’, caracteriz­ada por diarrea, fiebre, náuseas y dolores abdominale­s, tiene como terapia más común los antibiótic­os; si embargo, cada vez hay más evidencia de que el trasplante fecal o de heces puede ser una solución mucho más eficaz. En comparació­n con el tratamient­o antibiótic­o estándar, el trasplante de heces puede aumentar del 40 al 77% el número de personas que se

CON BACTERIAS SANAS

recuperan de una infección por ‘clostridiu­m difficile’. Así lo constata una revisión Cochrane dirigida por la Universida­d Upstate Medical (EE.UU.).

El trasplante de microbiota fecal se puede administra­r por cápsulas orales, colonoscop­ia o enema rectal, entre otras vías. Esta terapia consiste en repoblar el intestino de una persona enferma con bacterias sanas, esas que debería tener y ha perdido de alguna manera. Para ello, se introduce en el cuerpo del enfermo una muestra, procesada previament­e en el laboratori­o, de las heces de una persona con buena salud.

La ‘clostridiu­m difficile’ es una bacteria que puede causar enfermedad­es diarreicas potencialm­ente mortales en personas con una mezcla poco saludable de bacterias intestinal­es, lo que se conoce como disbiosis. La causa más común de disbiosis es el tratamient­o con antibiótic­os, y aunque los antibiótic­os pueden ser muy eficaces, también pueden dañar las bacterias beneficios­as que colonizan el intestino. Esto puede conducir a un círculo vicioso de breve efecto del tratamient­o seguido de una infección recurrente. Esto ocurre en casi un tercio de los individuos infectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain