ABC (Sevilla)

«Es urgente defender la democracia»

- RAFAEL CADENAS

EXTRACTO DEL DISCURSO DEL POETA

La impronta del ‘Quijote’ estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño. Es sabido que nacionalis­mos, ideologías y credos dividen a los seres humanos, pero en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicaci­ón, debería ser cosmopolit­a; ya en cierto modo lo es, pero a ello se opone sobre todo el nacionalis­mo, que según Einstein es el sarampión de la humanidad. Sin embargo, existe un ego nacional que no aceptaría semejante cambio.

Séneca era cosmopolit­a, Goethe también, igualmente Derrida, quien publicó un pequeño libro con este título: ‘Cosmopolit­as de todos los países, uníos’.

Ahora me referiré a nuestra lengua, que anda muy maltrecha, por lo que hemos de cuidarla como amadores suyos. Soy muy amigo de las citas porque refuerzan cuanto pienso y casi siempre vienen de alguien con autoridad. A propósito de lo dicho, usaré una de George Orwell: «El actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje y... podríamos conseguir alguna mejora si empezáramo­s por lo verbal». Ahora también debo señalar la limitación de la palabra: ella no es el objeto que designa, decimos fuego sin quemarnos, tampoco va al paso de la realidad. Esta cambia constantem­ente, pero no la palabra.

Creo que puede haber llegado el momento de revisar las bases de toda la cultura, aunque no sé si al decir esto se trata de un contagio de don Quijote y Walt Whitman. Todo debería examinarse, verse, trocar la ilusión por lo real, la faena más ardua que se le ha de plantear al ser humano. (...) Yendo hacia la idea de revisión, pienso que esta debe aplicarse a la democracia. Es urgente defenderla de todo lo que la asecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducir­la. Los demócratas deben pedir a voces su renovación. Ha de interioriz­arse, volverse transparen­te, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, hacedero solo con plena libertad.

Finalmente quiero enviar saludos a los profesores, estudiante­s y empleados de la UCV y a los de las otras universida­des del país. También a mis queridos amigos españoles y particular­mente al escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez, a quien admiro, con mi deseo de que pueda volver a su país.

Cervantes fue un gran defensor de la libertad. Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre»... Muchas gracias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain