ABC (Sevilla)

Guaidó expresa su preocupaci­ón por la familia que deja en Caracas

▶ El expresiden­te interino de Venezuela llegó a Miami tras las amenazas de expulsión de Colombia

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Con una mochila al hombro y una barba rala, el expresiden­te interino Juan Guaidó llegó ayer solo al aeropuerto de Miami tras tomar un vuelo desde Bogotá, donde fue amenazado con la deportació­n y/o expulsión por parte del Gobierno de Gustavo Petro, después de entrar en Colombia el lunes por sorpresa.

El motivo de la visita del expresiden­te interino de Venezuela al país vecino era el de «escuchar a las partes», según declaró él mismo, en los debates se celebrarán en la Cumbre Internacio­nal sobre la crisis de Venezuela, convocada por el presidente Petro. El encuentro, que comenzó ayer y al que asisten delegacion­es de 20 países, tiene como objetivo intentar reanudar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La inesperada llegada del líder opositor no fue bien recibida por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien mostró un tono hostil en sus declaracio­nes: «No se sabe dónde está Guaidó. No es que quiera participar, no está invitado (a la Cumbre de Bogotá)… Si no aparece, corre riesgos, porque entró de forma inapropiad­a y en Colombia cumplimos las leyes».

La llegada de Guaidó respondía, según indicó el propio opositor, a una invitación realizada por el canciller colombiano previament­e, pues había declarado en un vídeo que todos los dirigentes venezolano­s opositores que pudieran «venir a Bogotá, que vayan a la conferenci­a internacio­nal».

Una vez en Bogotá, se enteró de las amenazas de Leyva. «En Colombia se siente la persecució­n contra mi persona», afirmó Guaidó, quien reconoció, sin embargo, que en el aeropuerto de la capital las autoridade­s migratoria­s fueron «muy respetuosa­s, me trataron bien», y no le agredieron ni le obstaculiz­aron su viaje hacia EE.UU., declaró a varios medios a su llegada al aeropuerto de Miami.

Hay diversas versiones sobre el comportami­ento del Gobierno colombiano. Según la revista ‘Semana’, habría facilitado la salida de Guaidó a los Estados Unidos. Ninguna fuente de la Cancillerí­a ha confirmado este punto.

La agencia ‘Bloomberg’ señaló, por su parte, que Petro, que no planeaba dar la bienvenida públicamen­te a Guaidó,

había estado al tanto de sus planes de huir a Colombia durante aproximada­mente dos semanas. El expresiden­te interino ha prometido explicar los motivos de su salida de Venezuela.

Desde que fue defenestra­do de la presidenci­a interina el 5 de enero pasado, por sus propios aliados de la oposición, Guaidó ha vivido bajo el acoso constantes del Gobierno de Nicolás Maduro. En las últimas semanas las informacio­nes de que el régimen preparaba su detención se intensific­aron. «Amenazaron directamen­te a mi familia, mi mujer Fabiola, y a mi equipo de trabajo. Hubo de todo, estoy preocupado, mi familia está a resguardo, pero los riesgos contra su integridad física siguen ahí latentes», denunció ayer en suelo estadounid­ense.

Guaidó permanecer­á con su familia (hermanos y madres) en Miami; y entre sus planes estaría el de realizar una gira internacio­nal para buscar el apoyo de los países para la causa de la libertad y las elecciones en Venezuela.

Reanudar el diálogo

En la conferenci­a internacio­nal sobre la crisis de Venezuela, que dio comienzo ayer, participan representa­ntes de una veintena de países –entre ellos, varios asesores del Gobierno de Biden–, a los que se suma la presencia del alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borell. El anfitrión, Gustavo Petro, persigue con esta cumbre alcanzar un acuerdo para reanudar la mesa de negociació­n entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que fue suspendida hace unos seis meses. En su reunión con miembros de la oposición el pasado sábado, el presidente colombiano afirmó que esperaba que este encuentro pudiera ayudar a establecer las fechas para las elecciones presidenci­ales del próximo año. También preguntó por los presos políticos.

Sin embargo, en vísperas de la cumbre, el régimen de Maduro ha vuelto a poner en duda su voluntad de diálogo con la oposición al imponer nuevas condicione­s para sentarse a negociar nuevamente. En primer lugar, exige la liberación de su presunto testaferro, Alex Saab, enjuiciado en Miami por cargos de corrupción y lavado de dinero, así como la eliminació­n de las 720 sanciones que pesan contra el régimen chavista. También ha condiciona­do la negociació­n «a la suspensión de la investigac­ión en la Corte Penal Internacio­nal por crímenes de lesa humanidad».

El líder opositor planea realizar una gira internacio­nal para buscar apoyos para la causa de la libertad en Venezuela

 ?? ?? El expresiden­te interino de Venezuela, Juan Guaidó, ayer en el aeropuerto de Miami // ABC
El expresiden­te interino de Venezuela, Juan Guaidó, ayer en el aeropuerto de Miami // ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain