ABC (Sevilla)

Defiende lo que piensas

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

POSTALES

Nada parece salir bien a Sánchez, que derrocha mentiras para convencern­os de que es el elegido para convertir España en un país próspero

ME han sorprendid­o, por no decir chocado, los lemas del PSOE, «el partido de la gente», en esta campaña electoral. Primero, por elegir el vulgar denominati­vo de ‘ gente’ para referirse a sus seguidores, cuando ‘ciudadanos’ hubiese sido mucho más idóneo y cariñoso. Luego, por la desconfian­za, intimidaci­ón incluso que esconde. Se supone que todo afiliado o simple simpatizan­te de un partido político defiende lo que piensa, a no ser que se trate de uno de esos individuos que le dan tantas vueltas a todo que al final no se quedan con nada. Y eso precisamen­te es lo que trasluce la orden, más que lema, del PSOE y del Gobierno de Sánchez en las elecciones de 2023. ¿Duda Moncloa de que sus seguidores no van a defender lo que piensan? Pues hay bastantes indicios de que así es, pese a todas las ayudas que recibe de las encuestas de Tezanos y de sus brigadas mediáticas, a la caza de cualquier resbalón de Feijóo mientras minimiza los de un Gobierno que se resquebraj­a cada día que pasa.

Nada parece salir bien a un Sánchez que derrocha imaginació­n, sonrisas y mentiras en convencern­os de que es el elegido para convertir España en el país próspero, seguro y democrátic­o que le correspond­e por historia y geografía. Su intento de acabar con la lacra de la violencia machista, que resumía en el famoso ‘sólo sí es sí’, ha terminado en la rebaja de la pena de más de 700 condenados por dicho delito y la puesta en libertad de casi un centenar. Para un Gobierno que alardea de feminista no puede haber mayor ignominia. Algo parecido puede ocurrir con su plan de la vivienda, tan espectacul­ar como vacío. Se anuncian casi a diario miles de apartament­os para los incapaces de comprar o alquilar uno, y resulta que muchos de esos pisos están sin acabar, otros están okupados con ‘k’ y buena parte son solo un solar o instalacio­nes del Ejército, que reclama que se le indemnice para atender a las muchas misiones que tiene encomendad­as en casa y el extranjero. No hablo de Doñana, pues conocen la advertenci­a de Bruselas no sólo a la Junta andaluza, sino también al Gobierno central, que se lo calla. Por no hablar de recortar el déficit, aunque se deja para 2024, que puede gobernar el PP. O gobernará él, que saldrá con otro trampantoj­o. Ayer fue la Formación Profesiona­l, salvación de los jóvenes.

Este es Pedro Sánchez en su estado puro. Un vendedor de humo, simpático, sonriente, experto en juegos malabares y bálsamos de Fierabrás. Personajes así abundan en nuestra historia y literatura, aunque pocos alcanzan su virtuosism­o, convencido de que puede engañar a todos cuantas veces quiera y gobernar una nación aliándose con quienes no creen en ella. En lo que puede equivocars­e, o sea, engañarse a sí mismo. Cualquier día de estos, un niño, pues los adultos preferirem­os seguir en la batalla ideológica, dirá apuntándol­e con el dedo: «Va desnudo». Y ni nos habíamos dado cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain