ABC (Sevilla)

Séptimo día: El de los incansable­s

- M.B.

sario que dejó el barrio engalanado con colgaduras con letras de sevillanas históricas y la participac­ión de los vecinos en el encendido.

En cuanto a las infraestru­cturas, el apagón de varias la noche del alumbrado puso de manifiesto que están antiguas y que necesitan una actualizac­ión ya que la red data de 1972, de unos meses antes del traslado del Prado a Los Remedios.

Ha sido también una Feria por la que se han paseado políticos de distinto signo ya que falta un mes para las municipale­s. Alberto Núñez Feijó, María Jesus Montero, Ione Belarra, Pilar Llop, Elías Bendodo, Isabel Rodríguez, Esperanza Aguirre, Juanma Moreno, Juan Espadas.... la lista es larga. Ahora con las elecciones a la vuelta de la esquina y la fiesta terminada los políticos sevillanos entran en modo campaña.

Dice la Biblia que Dios hizo al mundo en seis días y al séptimo descansó. Aunque no se lo crean, ayer sábado de Feria, siete días después de que la fiesta comenzara el pasado domingo aún quedaba alguna gente. No es que fuera mucha pero todavía la había.

La jornada de ayer sábado en el real, cuando quedaban horas para que el espectácul­o del alumbrado pusiera fin a siete días de cante, baile y excesos fue la de los contrastes. Porque había casetas prácticame­nte vacías y otras con gente cantando y bailando aún como si no hubiera un mañana y sin ganas de retirarse.

El acceso al barrio de Los Remedios era totalmente fluido. Nada que ver con los atascos de tráfico de días atrás. Este sábado era fácil llegar hasta la Feria de Sevilla. Y ya en el real también se podía caminar con mucha holgura. Tanto por el albero como por la calzada porque los caballista­s y los coches de caballos eran muy pocos. Si días atrás cruzar la calle era una proeza con tanto carruaje y tanto caballo, ayer no había ningún problema para ello. Uno podía pararse incluso en medio de la calle. Sin ningún peligro de ser atropellad­o.

La última jornada de Feria llenó el real de contrastes. Mientras que algunas casetas estaban prácticame­nte vacías en otras había feriantes apurando las últimas horas de cante y baile

Había algunas casetas prácticame­nte vacías o incluso alguna con el toldo echado. En alguna de ellas el guardia de seguridad estaba sentado en una silla en la puerta con cara de aburrimien­to. Nada que ver con lo de días atrás cuando había colas para entrar.

En otras, las más grandes, estaban recogiendo las mesas y preparándo­se para desmontar, un proceso que comenzará oficialmen­te después de los fuegos artificial­es pero que en algunas casetas se adelanta.

En contraste en la Calle del Infierno había más animación ya que es el día que eligen muchas familias para llevar a los niños.

Ayer algunas de esas familias se llevaron un susto por una avería que dejó atrapadas a veinte personas. Ocurrió a media tarde cuando varios vagones quedaron bloqueados por el sistema de seguridad obligando a los Bomberos a intervenir con una grúa de escala para rescatar a veinte personas. Afortunada­mente todo quedó en un susto y no hubo heridos.

Por el real había también menos flamencas y más gente con atuendo informal. «Hoy es el día para venir sin corbata», decía Oscar desde su caseta en la calle Juan Belmonte. Este año es la primera vez que acude a la Feria el último día. «Llevaba años sin hacerlo». Sin embargo ahí estaba. Con una copa en la mano y en la puerta de su caseta. Hasta que el cuerpo aguante. También quedaban otros feriantes disfrutand­o del último día. Como José Alberto, de 22 años, que llegó desde Camas y dijo que no se retiraría hasta después de los fuegos artificial­es. Con el iba Natalia, una sevillana de 26 años que estuvo a punto de vestirse de flamenca. Finalmente decidió no hacerlo por el calor. Pero remató la Feria con una copita.

En la calle Joselito el Gallo en otra caseta seguía cantando el grupo de música y había mucha gente bailando. «María Cristina me quiere gobernar» sonaba de fondo mientras algunos cantaban y bailaban. Como si no hubiera un mañana. O como si fuera el último día. «Todo termina en la vida», dice una vieja sevillana. Ya queda menos para la Feria de 2024.

 ?? ??
 ?? ?? Una imagen del paseo de caballos en la última jornada de la Feria // MAYA BALANYA
Una imagen del paseo de caballos en la última jornada de la Feria // MAYA BALANYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain