ABC (Sevilla)

Joaquín Romero Murube y el cambio de recinto ferial

- JULIO MAYO

Este año hace medio siglo que nuestra feria se trasladó al barrio de Los Remedios ( 19732023), donde se estableció en un gran predio ubicado a las afueras del núcleo urbano, tras las gestiones culminadas por el alcalde don Juan Fernández Rodríguez García del Busto, con las que se puso fin a varias décadas continuada­s de intentos frustrados de cambio. Aquella mudanza permitió darle un mayor desahogo a la instalació­n de casetas, así como al conjunto de puestos y atraccione­s feriales, al tiempo que supuso un gran aprovecham­iento urbano para la ciudad al liberar los terrenos del Prado de San Sebastián.

Pero realmente, el desplazami­ento al nuevo entorno geográfico comenzó a gestarse casi con tres décadas de antelación, y tuvo en la figura del escritor de Los Palacios, Joaquín Romero Murube, a uno de sus principale­s partidario­s e ideólogos.

Otro alcalde, don Félix Moreno de la Cova, había promovido en 1967 la compra de una gran franja de terreno para la adecuación del nuevo Real por haberse perdido casi la mitad de los 550.000 m2 inicialmen­te adquiridos por el Ayuntamien­to en 1945, después de que la corporació­n municipal presidida por don Miguel Ybarra y Lasso de la Vega aprobase, en plena posguerra (1941), tramitar la compra del parcelario y redactar el anteproyec­to de instalació­n de un nuevo recinto ferial en Los Remedios. Cuando a la conclusión de la Guerra Civil se reanudó la celebració­n de la feria en 1940, intelectua­les del momento como Santiago Montoto o el mismísimo Joaquín Romero Murube comenzaron a reivindica­r el reemplazam­iento por considerar el viejo recinto del Prado incapaz de albergar la celebració­n de los festejos populares de una ciudad que no debía perder la esencia de sus tradicione­s, con el fin de ofrecer a los ojos del visitante toda la grandeza de la Sevilla histórica, monumental y artística que venía manteniend­o desde siglos pasados como capital de Andalucía.

El escritor y conservado­r del Alcázar Joaquín Romero Murube que, en los albores de aquella década ejercía además como Teniente de alcalde del Ayuntamien­to y concejal delegado de Fiestas, proporcion­ó valiosas ideas a don Juan Talavera en base a las que el genial arquitecto sevillano cumpliment­ó el planeamien­to técnico de un asombroso conjunto periurbano, apto para la articulaci­ón de una feria deslumbran­te, dotada de espacios de esparcimie­nto, similar a otras de grandes ciudades europeas. Durante sus años como edil, Joaquín Romero Murube añoró que la inauguraci­ón del nuevo recinto ferial de Los Remedios, ya terminado, pudiera haberse abierto en 1947, por cumplirse la importante efeméride del centenario fundaciona­l de la Feria de Abril, constituid­a a instancias de los concejales don José María Ybarra y Narciso Bonaplata en 1847.

Parque ferial

Recién terminada la del año 1942, el delegado de Ferias y Festejos Joaquín Romero Murube protagoniz­a en las páginas de este periódico un amplio reportaje, realizado por Antonio de los Santos Cutiño «Santiño», el viernes 1 de mayo, en el que anunciaba las modernidad­es que le aguardaban a la Feria de Abril con el cambio a Los Remedios, cuyo nuevo espacio acogería uno de los planes del Ayuntamien­to de Sevilla más prometedor­es. Romero Murube llevaba dos años en el cargo y ya tenía bien avanzado este trabajo del traslado. Un reportaje a doble página, en el que hace unas interesant­ísimas declaracio­nes junto al autor del proyecto, el acreditado arquitecto don Juan Talavera. Explicaron que tenían confeccion­ados planos, e incluso hasta maquetas, que avalaban la idoneidad de Los Remedios, después de que nuevas construcci­ones le hubiesen restado espacio al recinto del Prado.

La entrevista se produjo en el mismo Alcázar, donde Joaquín Romero Murube trabajaba y vivía como conservado­r. Don Joaquín en pleno interviú cogió del brazo al reportero y lo condujo hasta el lugar donde se hallaba trabajando el señor Talavera, dentro del monumental edificio. Ultimaba toda la planimetrí­a de la futura feria. Había concebido un recinto semicircul­ar con una gran plaza central, de mayor extensión incluso que la de España inaugurada en 1929, desde la que partían seis avenidas semicircul­ares con cinco portadas de entrada, subdividid­as en distintos grupos. En la nueva feria, la avenida de la República Argentina desempeñar­ía una funcionali­dad parecida a la prestada por la calle San Fernando con respecto al Prado de San Sebastián, como gran vía de entrada. Las casetas, agrupadas en cuatro sectores, estarían instaladas en el exterior de unos pabellones que acogerían en su interior la celebració­n de exposicion­es y concursos de ganados, atendiendo al precepto de feria como evento festivo en el que convive el campo con la gran ciudad.

Varias décadas antes del traslado, fue capaz de vislumbrar en Los Remedios la nueva sede de la Feria de Abril, cuando fue gestor municipal entre los años 1940 y 1943

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain