ABC (Sevilla)

El historial violento del kamikaze detenido en Las Pajanosas

▸ Un vídeo de su anterior arresto en un gimnasio de Marbella se viralizó en redes

- SILVIA TUBIO

Un grupo de policías con cascos, chalecos antibalas y defensas acceden a toda prisa al interior d eun gimnasio de Marbella. Los pocos clientes que están en ese momento dentro de las instalacio­nes no entienden muy bien lo que está pasando. Los agentes del Cuerpo Nacional se dirigen directamen­te a un hombre que estaba haciendo ejercicio, lo reducen y lo detiene. Sale esposado y gritando. La secuencia fue grabada por otro policía que acompañaba a sus compañeros a escasa distancia. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales con titulares como «espectacul­ar detención en un gimnasio». El protagonis­ta de ese arresto es el mismo individuo kamikaze que a punto estuvo de causar un accidente de fatales consecuenc­ias el pasado jueves. Y es el mismo que en 2018 se atrincheró en su casa en Estepona, disparó contra la Policía y amenazó a su progenitor­a con un cuchillo.

Estos son los antecedent­es policiales más sonados de este individuo que fue arrestado el jueves por la Policía Local de Sevilla después de una peligrosa persecució­n que se inició en la contraport­ada de la Feria de Abril y acabó en Las Pajanosas porque el kamikaze perdió el control de su vehículo –un coche de gama alta–, chocó contra una isleta y volcó en la cuneta.

Sobre las 19.50 horas de este jueves, la Policía Local recibía los primeros avisos que procedían de la avenida de las Razas. Había un conductor que había estado a punto de atropellar a una familia con niños pequeños. Por suerte el padre pudo apartar a los menores a tiempo. Además, se había encarado con algunos vigilantes de seguridad e incluso consiguió acceder a una zona vetada para el tráfico en la avenida Juan Pablo II. Desde allí salió en dirección a Mérida pisando el acelerador con varias patrullas de la Policía Local siguiéndol­e de cerca.

Inicialmen­te, los agentes creyeron que estaban ante un conductor ebrio o drogado. Sin embargo, cuando fue intercepta­do y le sometieron a la prueba de alcoholemi­a, arrojó resultados negativos. El individuo presenta una enfermedad mental: esquizofre­nia paranoide. Tras pasar a disposició­n judicial, el detenido aceptó ingresar voluntaria­mente en un centrode psiquiatrí­a. Por su parte, la Fiscalía de Seguridad Vial informará a la Dirección General de Tráfico sobre la convenienc­ia de evaluar la situación de este individuo para la posesión de algún permiso de circulació­n, teniendo en cuenta su situación mental.

Fuentes policiales explican a ABC que al conocer la identidad de esta persona y revisar sus antecedent­es, la Policía Local se dio cuenta de la altísima peligrosid­ad del sospechoso y del riesgo que se había corrido en una intervenci­ón en la que el investigad­o no dudó en arrojar cosas a las patrullas en mitad de la persecució­n.

Hace poco más de una semana, se difundió el vídeo de su detención en el interior de un gimnasio. La Policía fue a arrestarlo después de recibir la denuncia por acoso de una expareja. Dados sus antecedent­es violentos, los agentes se prepararon ante una posible respuesta violenta de esta persona.

En 2018 se había atrinchera­do en su vivienda de Estepona. Sólo dejó que accedieran su madre y su hermano, pero cuando la Policía escuchó a la progenitor­a que estaba siendo amenazada, accedieron al inmueble. Su respuesta fue lanzarles una estantería, sacar una pistola y disparar. La bala salió del inmueble e impactó en la casa de su vecino, que estaban en ese momento dentro. Por suerte no hubo que lamentar víctimas. Cinco años después, se ha vuelto a correr otro gravísimo riesgo. sica e importante para el justiciabl­e como una prestación no contribuit­iva para desemplead­os, finalmente el órgano judicial la mantiene».

El letrado ha incidido en que intentó «por todos los medios posibles» no verse abocado a pedir el amparo al Constituci­onal, pero «resultó infructuos­o».

En el marco de la demanda, el abogado ha recordado que el Constituci­onal ya se pronunció sobre los señalamien­tos tardíos y apuntó que ante las demoras en la celebració­n de juicios por falta de medios en los órganos judiciales correspond­e al Estado garantizar los medios personales y materiales necesarios para el «correcto desarrollo» de la Justicia.

 ?? ?? El kamikaze detenido es conducido por la Policía Local // ABC
El kamikaze detenido es conducido por la Policía Local // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain