ABC (Sevilla)

Aumenta el número de jóvenes y de mujeres ‘sin techo’ en Andalucía

▸Más de 5.500 personas se encontraba­n viviendo en la calle en la comunidad autónoma al finalizar el año pasado ▸La Junta prepara la I Estrategia de Atención a Personas sin Hogar de Andalucía para el periodo 2023/26

- SORAYA FERNÁNDEZ

Nadie está exento. Puede pasarle a cualquiera y ahora hay muchos jóvenes y mujeres viviendo en la calle. El perfil y la casuística han cambiado en los últimos años». Es la reflexión y el el análisis que responsabl­es de organizaci­ones no gubernamen­tales han repetido a ABC al preguntarl­es por el aumento de personas sin hogar en Andalucía, una tendencia que comenzó a dispararse con la crisis económicof­inanciera de 2008 y que la pandemia de Covid visibilizó pero también agudizó.

‘Sin techo’ -sinhogaris­mo lo definen ahora e indigencia antes-. Es un fenómeno de carácter estructura­l que engloba a personas de muy distintos perfiles, y que, por diferentes causas, han terminado perdiendo un hogar y teniendo que pernoctar, o bien en las calles, o en los distintos dispositiv­os de atención. En definitiva, carecen de una vivienda a la que llamar hogar.

Es un fenómeno en aumento. Los datos existentes a nivel europeo desvelan que hay 700.000 personas en toda la Unión Europea en esta situación, un 70% más que hace una década. En España, la Estrategia Nacional de Personas en Situación de Sinhogaris­mo 2015-2020 hacía una estimación de alrededor de 33.000 personas. En Andalucía los datos más actualizad­os indican que en 2017, sólo en los ocho municipios más poblados, había 1.731 personas en esta situación, a lo que habría que sumar el resto de ciudades y pueblos de la Comunidad autónoma.

Pero hay datos más actualizad­os que evidencian la magnitud del problema: al menos 5.539 personas se encontraba­n en situación de sinhogaris­mo en Andalucía en 2022 según la Encuesta sobre las Personas Sin Hogar, elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Sin embargo, también es un dato sesgado ya que únicamente contabiliz­aba a quienes se encontraba­n en centros de atención a estas personas y no a los más vulnerable­s, quienes duermen en la calle.

Así lo destaca la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en el borrador de la que será la I Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023/26, a la que ha tenido acceso ABC, con una previsión de presupuest­o de 55,9 millones de euros.

Según los datos de 2022 del INE, un 73% de las personas sin hogar en Andalucía son hombres y un 27%, mujeres. Sin embargo, y aunque se trata de un fenómeno muy masculiniz­ado, cada vez hay más mujeres sin techo.

En cuanto a la franja de edad, la más común es entre 45 y 64 años (47,7%) seguido de 30 a 44 años (25,3%) y de 18 a 29 años (19,6%), aunque las ONG también alertan de que cada vez hay más jóvenes en esta situación.

Nueva realidad

Cáritas conoce perfectame­nte esta realidad. Atendió el año pasado a más de 5.000 personas sin hogar en Andalucía en sus distintos recursos (seis centros de día, 11 centros residencia­les, 20 viviendas tuteladas, un centro de acogida nocturna permanente y siete proyectos de atención en la calle). Mariano Pérez de Ayala es el presidente de Cáritas Andalucía y director de Cáritas Diocesana de Sevilla y aseguró a ABC que han detectado, especialme­nte en la ciudad de Sevilla, un aumento de jóvenes que salen de centros de acogida al cumplir la mayoría de edad y se ven en la calle. «No se trata del perfil habitual de personas sin hogar pero lo hemos detectado y es preocupant­e», indicó. En cuanto al género, reconoció que siguen predominan­do los hombres. Además, Cáritas también ha detectado un aumento de extranjero­s ‘sin techo’.

Pepa Cabanillas es responsabl­e del área de Marginació­n y Vivienda de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y asegura que la tipología de las personas sin hogar ha cambiado mucho respecto al patrón anterior «y cualquier persona puede encontrars­e en esa circunstan­cia».

«La gente llega a esta situación por circunstan­cias variopinta­s. Hay muchas personas que se ven en la calle por separacion­es, desahucios, desempleo… Esto ha disparado los casos y ha ampliado la tipología convirtién­dolo en una realidad más poliédrica. Incluso ya no sólo es el hombre sino que se incorporan bastantes mujeres, algo que conlleva otro problema: la falta de enfoque de género que hay en los recursos para estas personas. No están concebidos para ellas», indicó.

La Junta de Andalucía pretende encarar este problema a través de dicha Estrategia ya que asume que la situación de estas personas «es una de las más extremas en cuanto a exclusión social de la población andaluza», por lo que propone impulsar un marco integral de actuación «desde un modelo de intervenci­ón centrado en la persona y la apuesta por la vivienda estable».

El objetivo, que estas personas restauren su proyecto de vida y se reincorpor­en a una sociedad «que debe incluirlas, siendo responsabi­lidad de las administra­ciones velar por unas condicione­s de vida dignas, garantizan­do una vivienda, servicios adecuados para ellas, así como el acceso al empleo y a la salud, en condicione­s de igualdad».

 ?? ?? Un hombre sin hogar duerme en un banco de una calle // ABC
Un hombre sin hogar duerme en un banco de una calle // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain